El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el Consell recurrirá con «argumentos jurídicos» y una «defensa inteligente» al rechazo del Tribunal Supremo (TS) a suspender cautelarmente los caudales ecológicos del Tajo. Para ello, ha destacado que recalcarán la «necesidad de que se tomen medidas cautelares». «Las decisiones a futuro se toman ya», ha aseverado.
Así se ha pronunciado este jueves Puig, durante un encuentro con los medios de comunicación en Alicante en el que ha detallado las propuestas y medidas para la próxima legislatura del PSPV-PSOE para la provincia.
A este respecto, Puig ha resaltado que la Generalitat realizará una «defensa inteligente en el ámbito judicial», después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS haya desestimado la suspensión cautelar del escalonamiento de los caudales ecológicos del Tajo para los años 2026 y 2027, entre la presa de Bolarque y el embalse de Valdecañas, establecidos en el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, una petición que había presentado la Generalitat, al considerar que ello «no priva de su finalidad legítima» al recurso que el Consell tiene planteado contra el Real Decreto.
«Vamos a responder, tenemos argumentos, fundamentos jurídicos. Lo vamos a hacer situando en la propia demanda la necesidad de que se tomen estas medidas cautelares. Lo hacemos porque pensamos y somos conscientes de que las decisiones a futuro se toman ya», ha aseverado Puig.
En concreto, ha precisado que Abogacía de la Generalitat está estudiando el recurso, que tienen cinco días para presentar. «La decisión dialogada y dirigida por Abogacía es que tenemos argumentos suficientes para recurrir», ha insistido.
En la misma línea, ha reiterado que, al mismo tiempo, situarán «en el planteamiento demanda la necesidad de que »se despeje la incertidumbre«. »No estamos en desacuerdo con los caudales ecológicos, creemos que se deben fijar en función de la realidad de masas de agua y de cómo evolucionan", ha afirmado.
Al mismo tiempo de llevar a cabo la vía judicial, ha abogado por continuar con el diálogo y con la Comisión de Seguimiento, en la que ha puesto en valor que «por primera vez están presentes los regantes». En este sentido, ha hecho hincapié en la «parte positiva» del Real Decreto, entre lo que ha citado la inversión en desalinización, modernización, reutilización o regeneración.
«Tenemos que tener mayor capacidad y soberanía hídrica, sin renunciar al Tajo-Segura, pero tener mayor seguridad, porque de eso se trata, de garantizar que la huerta de Europa tenga una capacidad de suministro máxima. Y sin dejar de defender lo que para nosotros es de justicia», ha recalcado.
Asimismo, ha mostrado su «compromiso de defender a los regantes siempre, pero con la máxima inteligencia y sin hacer partidismo electoralista, que nunca da rédito real». En este sentido, ha acusado a la derecha de tener una propuesta «basada en la confrontación, el electoralismo y las guerras del agua», al tiempo que ha apostado por «despartidizar» este asunto.