La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha instado este viernes al Sindicato Médico a «reflexionar» y a terminar uniéndose al «gran acuerdo» alcanzado con UGT y CCOO por la atención primaria. «Pedimos que vuelva a la senda del acuerdo», ha insistido.
Preguntada por los periodistas al respecto, la consejera ha recordado que el acuerdo alcanzado este pasado miércoles reúne a «todos los sindicatos de la mesa sectorial, a excepción del Sindicato Médico», pero, no obstante, ha apuntado que recoge sus «principales reivindicaciones».
«Creo que está obligado a reflexionar y a unirse a ese gran acuerdo, que es un acuerdo de legislatura en el que queremos que estén todos los sindicatos», ha destacado García para llamarlos a realizar «ese esfuerzo». Al hilo de esto, ha indicado que la Junta ha puesto sobre la mesa medidas por valor de 180 millones donde «se recoge la mayoría, por no decir casi todas, las reivindicaciones que el Sindicato Médico ha puesto encima de la mesa».
Tras esto, la consejera de Salud ha valorado el acuerdo alcanzado porque va a beneficiar «de manera importante a los profesionales del sistema sanitario andaluz y a los andaluces». «A este Gobierno lo que le interesa son las personas, los andaluces, el bienestar de los andaluces y conseguir mejoras sustanciales en algo que a todos nos interesa mucho, que es una atención primaria que funcione muy bien y que atienda las necesidades», ha subrayado.
Así, ha enumerado una serie de medidas que recoge el acuerdo, como que el 25% del presupuesto del sistema sanitario público andaluz tiene que dedicarse a atención primaria, las agendas se reducen a 35 para el médico de familia y 25 en pediatría «y se va a seguir trabajando para ir gestionando también el resto de las agendas de los profesionales».
También ha señalado el «mayor número de profesionales» como fisioterapeutas, logopedas, podólogos y psicólogos y ha reseñado el aumento de la capacidad diagnóstica de los profesionales de atención primaria. «Ya están recibiendo formación para realizar pruebas y para que la atención primaria de verdad se convierta en muy resolutiva, que es lo que los médicos de familia y los profesionales quieran», ha afirmado.
También ha recordado que ya están en funcionamiento las consultas de acogida, las enfermeras pediátricas, las referentes escolar, las gestoras de casos y las de práctica avanzada, que están teniendo «un papel protagonista dentro de la primaria».
«Es un acuerdo muy importante, con alrededor de 180 millones de euros, y vamos a seguir trabajando con los sindicatos en estos tres años que nos quedan de legislatura», ha concluido.