Los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SMA y Satse --presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad-- continúan este miércoles, 17 de mayo, la negociación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un nuevo encuentro de la mesa técnica sobre el pacto por la atención primaria, tras la celebrada el pasado 2 de mayo que terminó sin acuerdo después de casi diez horas de reunión.
Esta sexta reunión de la mesa técnica se produce después de que el pasado 11 de mayo los sindicatos CCOO, UGT y CSIF retomaran las movilizaciones en centros de salud de Andalucía tras el «silencio», señalaron entonces, de la Administración sanitaria respecto a las medidas propuestas en las mesas de negociación anteriores para mejorar la atención primaria. Las concentraciones ante los centros de salud andaluces se mantienen, en principio, este jueves.
Asimismo, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado para este miércoles 17 de mayo su sexta jornada de huelga de los médicos andaluces, ya que la situación en primaria «sigue sin resolverse y se acumulan las cuestiones pendientes en la mesa de negociación sin que haya soluciones efectivas». Habrá, además, de 11,30 a 12,00 horas, protestas ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.
Sobre la reunión de la mesa técnica de este miércoles, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, Luis González, ha apuntado que espera que el SAS «haga finalmente un esfuerzo que permita llegar a un acuerdo, un esfuerzo que para nosotros debe pasar por mejorar las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras del SAS, por garantizar la unificación de las urgencias extrahospitalarias y de las emergencias y por concretar algunas de las medidas que se plantean en la propuesta de Pacto por la atención primaria para que no sea un brindis al sol».
«Si estas cuestiones se consiguen, evidentemente este miércoles será posible llegar a un acuerdo. Si el SAS no desciende a los hechos en estas cuestiones, pues las negociaciones no irán adelante y muy posiblemente sea un día de ruptura», ha afirmado González, quien ha explicado que este martes ha habido una reunión preparatoria de la federación con el gerente del SAS, Diego Vargas, y la directora de Personal del SAS, Carmen Bustamante, para «tratar sobre un posible acuerdo respecto de la atención primaria».
«Hemos visto algunas cuestiones del posible acuerdo, aunque otras siguen pendientes, en particular la necesaria unificación de las urgencias y emergencia extrahospitalarias, y otras tantas necesitan ser más concretadas; pero hemos visto algunos avances, y también hemos avanzado la posibilidad de un acuerdo sobre carrera profesional que simplifique y mejore el modelo», ha manifiestado el portavoz de la federación de CCOO, que ha precisado que también han planteado como «imprescindible que se garantice la renovación de los 12.000 eventuales y que se abra un plazo para estudiar su conversión en plantilla».
UGT y CSIF también han mantenido sendos encuentros este martes con el SAS. Así, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que acuden a la reunión de la mesa técnica de este miércoles «con la máxima predisposición a cerrar acuerdos que mejoren tanto las condiciones laborales de nuestros profesionales como las asistenciales que reciben nuestros pacientes»
Y a partir de ahí, «toda nuestra energía para intentar sacar algo positivo», subraya Macías, que incide en que lo que «queremos es llegar a un acuerdo; es nuestra única intención y con esa premisa acudimos a la reunión de mañana».
Junta: "negociaremos hasta la extenuación"
Sobre estas reuniones preparatorias de la mesa técnica también se ha pronunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que la Junta de Andalucía va al encuentro de este miércoles «con toda la predisposición a llegar a un acuerdo».
«La atención primaria es la columna vertebral del sistema público sanitario y en el gobierno de la Junta lo tenemos muy claro», por lo tanto «voluntad de diálogo, voluntad de consenso y negociaremos hasta la extenuación para llegar a un acuerdo», ha manifestado Pacheco, quien, sobre las movilizaciones, ha añadido que las convocan los sindicatos y «nosotros no somos nadie para decirles que no las hagan».
«Respeto absoluto, pero nuestra voluntad es la de llegar a un acuerdo lo antes posible, no por evitar las concentraciones, sino por mejorar la atención primaria, que al final es el objetivo que todo perseguimos», ha concluido el portavoz del Gobierno.