El diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, ha afirmado que era una «decisión errónea» que EH Bildu hubiera incluido en sus listas electorales a personas con condenas por delitos de sangre y espera que se cierre «este capítulo triste» de la campaña.
Uriarte se ha referido, de esta manera, al anuncio de siete expresos de ETA, que cumplieron condena por delitos de sangre, de renunciar a concurrir a las elecciones y no asumir, en ningún caso, concejalías en los municipios tras los comicios del próximo 28 de mayo.
El representante de Unidas Podemos ha recordado que la semana pasada ya dijeron que la decisión de EH Bildu de incluir a personas con delitos de sangre en las listas era «errónea».
Según ha apuntado, en primer lugar porque «no ayudaba al proceso de normalización política de la sociedad vasca» y, por otra parte, porque, «de alguna forma, revictimizaba» al «aumentar el dolor y sufrimiento interno que padecen las víctimas y sus familias».
En este sentido, Uriarte ha asegurado que hacen «un voto para que este capítulo triste de la campaña se cierre» y se pueda centrar «en los problemas que en cada pueblo tienen los habitantes» así como en «ofrecer soluciones en sentido positivo, propositivo que faciliten una vida más amable, más igualitaria y más solidaria en los municipios».
En relación a los otros 37 aspirantes de la coalición soberanista condenados por pertenencia o vinculación a ETA, se ha limitado a señalar que, desde el principio, han dicho que es «erróneo plantear personas que puedan generar un dolor añadido unas víctimas».