Síguenos F Y T L I T R

El Govern aprueba el Plan de gestión del agua de las cuencas internas con un coste de 2.400 millones

Plaja y Reyes celebran las lluvias pero creen que debe "llover más" ante la sequía

Patrícia Plaja y Samuel Reyes en rueda de prensa en el Govern este martes | Europa Press

| Barcelona |

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que la Generalitat ha aprobado el Plan de gestión del agua de las cuencas internas 2022-2027 con una inversión de 2.400 millones de euros para que el «país sea resiliente y que la dependencia del agua no venga solo de la lluvia».

En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, ha afirmado que el plan está vigente hasta el 2027 y que «no solo da una respuesta necesaria a la actual situación de sequía, sino que es dinero que el país necesita para tirar adelante una nueva cultura del agua».

Así, ha considerado necesario «preparar al país para afrontar la actual pero sobre todo futuras sequías que desgraciadamente tendrán que venir y serán más frecuentes», o incluso episodios de inundaciones, y ve positivo que con este plan Catalunya se avanza en la autosuficiencia hídrica.

Este plan de gestión «triplica» la inversión del plan anterior (el 2016-2021) y prevé destinar 866,6 millones a la mejora del medio hídrico; 1.417 para incrementar la disponibilidad, regeneración y modernización de los regadíos; 150 para reducir los riesgos de inundación; y 3,6 millones para fomentar la investigación y el desarrollo en el ciclo integral del agua.

El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha afirmado de los 2.437 millones de euros, 1.401 serán aportados por la ACA, y que de éstos destinará 72 millones para la recuperación de ríos, acuíferos y caudales ambientales, y 530 para garantizar el abastecimiento a través de líneas de subvención.

En otro de los bloques se destinarán 660 millones para el saneamiento --de los que 430 millones son para instalaciones existentes y 170 para nuevas instalaciones--, y 130 millones se invertirán en prevenir el riesgo de inundaciones.

Preguntada por las ayudas a los municipios ante la sequía, Plaja ha indicado que durante este mayo se publicarán las bases de la convocatoria y que en junio se hará pública la convocatoria.

Lluvias y reservas

Sobre las lluvias que se han producido en Catalunya en los últimos días, Plaja las ha visto «imprescindibles y absolutamente necesarias para un país extremadamente seco» para esta época del año, pero ha advertido de que siguen estando por debajo de lo que se necesita para revertir la sequía actual.

Cree que han rebajado el riesgo de incendio y la afectación a los cultivos, así como también han ayudado ante las bajas reservas de agua, pero ha insistido en que «debe llover más días y en cantidad más importante para que la sequía deje de hacer estragos en el país».

«Las lluvias de estos días han servido para rebajar la sequedad del terreno y poco más», ha remarcado.

Por su parte, Reyes ha explicado que en algunos puntos de Catalunya han caído hasta 100 litros de agua por las lluvias, pero que en otras zonas como en Lleida «no ha llovido en toda la semana».

Ha explicado que se prevé que en el resto de mes de mayo la pluviometría esté «por encima de la media, pero aún así no compensa estos 32 meses de sequía».

Cree que se ha «paralizado un poco la inercia de bajada de los embalses» y que permite atrasar la entrada en el estado de emergencia previsto para agosto o septiembre, aunque insiste en la responsabilidad y esfuerzo de toda la ciudadanía.

En cuanto a las reservas de agua, ha apuntado que el embalse de Sau ha incrementado sus reservas en casi 7 hectómetros cúbicos desde el 1 de abril; Susqueda ha reducido sus reservas en 10 hectómetros cúbicos; y la Baells «se ha mantenido prácticamente estable»; mientras que en la cuenca del Cardener y el Camp de Tarragona siguen bajando las reservas en los embalses.

Coste del agua para los ciudadanos

Por último, preguntado por si se aumentará el canon del agua a los ciudadanos, Reyes ha defendido que el objetivo de la ACA es «incrementar ingresos sin tocar los bolsillos de los ciudadanos» pero que ante el aumento de los costes de la energía se tendrá que valorar en un futuro si se hace.

«Para este 2023 no se ha previsto el incremento del canon del agua y para el próximo año se tendrá que evaluar, pero ahora no está sobre la mesa», ha zanjado.

Lo más visto