La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha abierto el plazo para la solicitud de subvenciones de Memoria Histórica. Todos los interesados podrán presentar proyectos hasta el próximo 29 de mayo, lunes. La convocatoria está dotada con 116.000 euros y trata de facilitar la investigación y documentación de momentos históricos relevantes en la provincia de Huesca para lograr un mayor conocimiento sobre los mismos.
Las bases de la convocatoria establecen que la cuantía se divide en distintos apartados y destinatarios. Los ayuntamientos altoaragoneses podrán solicitar un máximo de hasta 50.000 euros, que se destinarán a recuperaciones patrimoniales, y otros 10.000 euros para exhumaciones, actividades y publicaciones.
Por su parte, para las entidades sin ánimo de lucro que presenten sus proyectos, hay prevista una partida de 50.000 euros. Por último, se recogen 6.000 euros para los particulares que soliciten estas ayudas para llevar a cabo sus propósitos, siempre relacionados con esta materia.
Podrán acogerse, por tanto, a las ayudas correspondientes, líneas de actuación como exhumaciones; investigaciones y divulgación; publicaciones y actividades de los ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia tales como asociaciones, federaciones, fundaciones o universidades públicas y las personas físicas que tengan su domicilio, su sede o desarrollen su actividad en la provincia de Huesca y que cumplan con los requisitos. En cambio, la línea de Recuperaciones Patrimoniales relacionadas con la memoria histórica se restringe a los Ayuntamientos de la provincia.
Cada año, estas ayudas permiten que se lleven a cabo ciclos de conferencias, visitas guiadas; exposiciones; realización de documentales; adecuación y mantenimiento de rutas balizadas o trincheras; mejora de la señalética en diversos espacios divulgativos; proyectos de investigación arqueológica; inhumación de restos óseos e inventariado y catalogación de restos de la Guerra Civil o la II república y digitalización de archivos.
Los principales objetivos que se marcan en la convocatoria son los de facilitar el conocimiento y difusión de los hechos históricos acaecidos durante la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura en la provincia de Huesca; recuperar los cuerpos de las víctimas que permanecen desaparecidas; favorecer el esfuerzo de las asociaciones memorialistas en la búsqueda de las personas desaparecidas; colaborar en la publicación de trabajos relacionados con estos períodos; contribuir a la celebración de encuentros; simposios o congresos que aborden los objetivos señalados y sirvan para reivindicar la memoria democrática y recuperar elementos patrimoniales relacionados con la memoria histórica.
Todos los interesados que cumplan con los requisitos que establecen las bases de la convocatoria pueden solicitar estas subvenciones hasta el próximo 29 de mayo a través del registro electrónico de la Diputación Provincial de Huesca. La subvención será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, siempre y cuando la suma de todos no supere el coste de la actividad.