La alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, ha prometido extender el modelo 'supermanzana' a todos los distritos de la ciudad si continúa liderando el Ayuntamiento hasta llegar a los 20 ejes verdes en 2030, a parte de los previstos en el distrito del Eixample.
Lo ha anunciado en una rueda de prensa este lunes en la plaza Sóller, en el distrito de Nou Barris, junto a la número tres de su candidatura y actual teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y los arquitectos Juli Capella y Carme Pinós, y el geógrafo Oriol Negro, que han puesto en valor la transformación urbanística que defienden los comuns.
Colau ha asegurado que continuarán con la pacificación de la calles del distrito del Eixample, también con la de los entornos escolares, y ha subrayado la necesidad de llevar a cabo esta transformación a otros distritos de la ciudad para extender su modelo.
20 ejes verdes
Así, Colau contempla implementar 20 ejes verdes (entendidos como calles que garantizan la movilidad sostenible), de los cuales 14 ya tienen en marcha el anteproyecto o el proyecto ejecutivo, y seis son nuevos, que ya están bajo proceso participativo.
Estos seis son la avenida de la Zona Franca, la avenida Madrid, Cantabria-Santander, la calle Pintor de Alsamora, la calle de Sants y Via Julia, que se suman a las transformaciones de calles como la ronda de Sant Antoni, la Rambla, Via Laietana, Pi i Margall, la Rambla del Carmel, Gran-Via Poblenou, Rambla Prim y la avenida Diagonal, entre otras.
Respecto a la Diagonal, Sanz ha concretado que la transformación es por la unión del tranvía y que desde paseo Sant Joan hasta Francesc Macià hay un tramo con un «problema de aceras muy importante, entre Cinc d'Orus y paseo de Sant Joan».
«Lo que estamos planteando es una propuesta de transformación urbana que nos permita llegar a todos los barrios, como lo que ya estamos haciendo, porque lo que la gente quiere es espacios como éste», ha incidido.
La titular de Urbanismo ha aclarado que «la 'supermanzana' se adaptará a cada territorio», de manera que no todas las transformaciones serán iguales que en la calle Consell de Cent.
Apoyo de "una mayoría muy amplia"
Preguntada sobre la valoración de los ciudadanos sobre las 'supermanzanas' en encuestas, Colau ha defendido que a respuestas de preguntas concretas de las 'supermanzanas', como la reducción del vehículo privado y el uso del transporte público, «hay una mayoría muy amplia de la ciudad».
«No es una opción, la ciudad se debe transformar. Allí donde terminan las obras y se consolida la transformación, nadie querría volver atrás. Es un indicador muy fuerte y muy potente que nos ayuda a seguir hacia adelante», ha concluido.