El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha prometido que en todos los gobiernos autonómicos donde el espacio confederal esté «fuerte» tras las elecciones del 28M pondrán «fin» a la privatización de la sanidad: «Vamos a expulsar a esos vampiros que están chupando la sangre de nuestra sanidad pública».
Así lo ha proclamado antes de un encuentro con organizaciones de la sanidad pública en València junto a los candidatos de UP a la Generalitat y al Ayuntamiento de esta ciudad, Héctor Illueca y Pilar Lima.
Echenique ha apuntado a la Comunitat Valenciana como ejemplo de que «se puede desprivatizar la sanidad», al lograrlo en los departamentos de Alzira y Torrevieja y «pronto» en los de Dénia y Manises y «ojalá también en el de Elche-Crevillente». «Una condición indispensable es que Podemos esté fuerte después del 28 de mayo», ha subrayado.
Ha cargado contra «todos esos buitres financieros, muchos de ellos con casos de corrupción y todos con ingeniería fiscal en paraísos fiscales, que están chupando la sangre de nuestra sanidad pública». «Estamos regalando dinero público a grandes corporaciones que no tienen la salud de la ciudadanía entre sus objetivos», ha alertado.
«Estoy pensando en Fresenius Quiron, los franceses Vivalto-Ribera Salud o fondos buitre como Brookfield», ha citado, y también ha cargado contra «Florentino Pérez con ACS, Villa Almir con OHL o la familia Abanca Cidon con HM Hospitales».
En clave electoral, Echenique ha defendido que UP es «indispensable» para que se pueda reeditar el gobierno valenciano del Botànic junto a PSPV y Compromís porque «en esta tierra se ha visto la diferencia entre que haya un gobierno de la derecha o en el que Unidas Podemos esté fuerte».
Illueca, por su parte, ha augurado que la sanidad estaría «mejor gestionada» en el Consell si la asumiera UP --actualmente es una de las áreas dirigidas por los socialistas-- y ha prometido seguir con el proceso de desprivatización.
El 25% del presupuesto en atención primaria
«No podemos consentir que la sanidad pública sea un negocio a mayor gloria de los Juan Roig del sector sanitario», ha enfatizado en una nueva crítica hacia el presidente de Mercadona. Además, ha abogado por elevar el presupuesto de la Generalitat en Atención Primaria del 14% actual al 25% del total.
Y Lima ha llamado a diagnosticar las «desigualdades» que hay en todos los barrios de València en materia sanitaria. «No puede ser que el código postal siga influyendo en la esperanza de vida», ha reivindicado, junto a otras propuestas como promover a nivel municipal consejos de salud y una «empresa de cuidados».