La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha prometido que, si gobierna tras las elecciones del próximo 28 de mayo, activará un servicio municipal de canguro por las tardes en coordinación con los colegios para que los niños «sigan adquiriendo nuevas competencias mientras los padres tienen la certeza de que están bien atendidos porque están en sus propios centros escolares».
Además, ha adelantado su propuesta de que el Ayuntamiento asuma el coste de la 'matinera'. «Hemos de seguir trabajando en la mejora de los horarios laborales, pero, mientras tanto, desde el PSPV queremos poner las cosas más fáciles a las familias», ha resaltado, Gómez, según ha indicado la formación en un comunicado.
En este sentido, ha propuesto, dentro del Plan de Corresponsabilidad, un servicio municipal de canguro que permita programar actividades municipales extraescolares gratuitas por las tardes que ayuden a los niños a seguir educándose y que den a los padres la seguridad de que están en sus colegios.
Respecto a la 'matinera', el horario escolar de 8.00 a 9.00 horas que actualmente pagan los padres, la alcaldable ha expresado que quiere «asumir como Ayuntamiento el coste de la 'matinera' para ponérselo más fácil a los padres que tienen que ir a trabajar antes de que empiece el horario escolar».
En esta línea, ha destacado que quiere «ponerles las cosas fáciles a las familias»: «Queremos ser el partido de las familias frente a quien se le llena la boca hablando de todo esto, pero luego, cuando tiene una responsabilidad, directamente eliminan las ayudas, las bonificaciones o los servicios públicos que principalmente utilizan las familias».
"absoluto" respaldo
La candidata socialista ha manifestado su respaldo «absoluto» a la medida anunciada esta misma semana por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de reducir a dos el número de hijos para considerar a una familia numerosa.
«Me quiero sumar a esa propuesta que ha hecho Puig de asumir como Ayuntamiento todas esas bonificaciones de ayudas que reciben las familias numerosas también para las familias de dos hijos», ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que con esta medida de servicios de canguros municipales o asumir la hora la hora previa de inicio de las clases escolares, «se ayuda a poner las cosas más fáciles a las familias».
El servicio canguro se aplicará en los colegios públicos, mientras que en el resto de centros se acometerá en colaboración con las Ampas y a través de subvenciones desde el Ayuntamiento para la contratación de los educadores.
El objetivo de este proyecto es que estos niños tengan un tiempo de ocio de calidad, con actividades pedagógicas adaptadas a las diferentes edades y basadas en valores como la coeducación, la participación, la educación ambiental, la interculturalidad, la educación emocional y el arte.
Las dos medidas anunciadas por Gómez complementarían el proyecto desarrollado a lo largo de esta legislatura por la Concejalía de Urbanismo de Entornos Escolares Seguros mediante el que se ha ampliado el espacio para los peatones frente a las puertas de hasta 15 colegios de diferentes barrios de la ciudad, creando pequeñas plazas de estancia seguras para los niños.