El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que «esta ha sido una gran semana porque se ha producido el acuerdo para el mayor trasvase Júcar-Vinalopó de la historia, de 20,5 hectómetros cúbicos, lo que va a garantizar agua para todos los agricultores en tiempo de sequía, tras años de guerras del agua estériles del PP».
En este sentido, ha incidido en que los socialistas «están para solucionar los problemas de la gente, no para crearlos, por eso, desde las instituciones en las que gobiernan actúan en el ámbito de las soluciones». Asimismo, ha anunciado que se habilitará el acceso por carretera a la estación del AVE de Villena, según ha informado la formación en un comunicado.
Así se ha manifestado Puig durante su intervención en el acto que ha tenido lugar en la plaza Huestes del Cadí de Elda (Alicante) y en el que también ha participado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y candidata a Les Corts del PSPV-PSOE por Alicante, Josefina Bueno.
Además, este encuentro ha contado con la presencia de los candidatos a las alcaldías de Elda, Rubén Alfaro; de Hondón de las Nieves, Celia Hernández; de Villena, Fulgen Cerdán, y de Novelda, Fran Martínez.
El jefe del Consell ha agradecido el apoyo del también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, quien «ha mostrado su intención de adherirse a la propuesta de reconocimiento como familias numerosas a todas aquellas que tengan dos hijos, para garantizar así la libertad de las personas a formar una familia sin que la economía sea un impedimento».
El secretario general del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en que esta iniciativa «ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos y también entre los ayuntamientos, que ya muestran su intención de sumarse a ella, lo que supone que tendrán una parte de beneficios municipales y otros autonómicos».
«El objetivo es tener una sociedad más libre y fraterna, por eso se pide a los ciudadanos que miren hacia delante y no volvamos al pasado, a lo que significó el paro y la corrupción, sino a avanzar hacia el proceso», ha reivindicado.
Hospital de elda
Respecto a la sanidad, se ha referido a la inversión de 21 millones que se va a licitar para la ampliación del Hospital de Elda, en concreto para las áreas de urgencias, hospitalización y consultas, que «implica la mejora de la asistencia sanitaria de toda la comarca».
Puig ha hecho alusión a las cifras de empleo porque «en esta comarca se ha conseguido un hito, que es tener trabajando a más personas que nunca gracias a los agentes sociales y a la implicación de todos los sectores, pero también generando un entorno de estabilidad a través de los ayuntamientos y la Generalitat».
En concreto, ha apuntado que «desde 2015 se han creado 438.000 nuevos empleos y en Elda ha subido casi un 40 por ciento la tasa de personas con empleo».
En este sentido, ha agradecido el acuerdo entre sindicatos y empresarios, que «era fundamental para que subieran los salarios», al tiempo que ha remarcado que ahora «se quiere avanzar hacia el pleno empleo, por eso vamos a proponer que cualquier persona joven que no haya encontrado trabajo en un año pueda contar con la ayuda de la Generalitat para que se le ofrezca un empleo en una empresa, porque se quiere dar una oportunidad a los jóvenes y seguir reduciendo el desempleo juvenil, que ya ha bajado 20 puntos».
"gran ejemplo de transformación"
«Durante este tiempo hemos trabajado junto al ayuntamiento y al Gobierno de España para conseguir frenar algunas de las situaciones más difíciles a las que nos hemos enfrentado en esta comarca con industrias como la del calzado, como fue la competencia desleal o los problemas con países como EEUU, que finalmente se resolvieron a través del diálogo y los acuerdos», ha destacado, al tiempo que ha resaltado que «Elda es un gran ejemplo de la transformación de una industria muy potente, como es el calzado».
Por todo ello, Puig ha afirmado que «los socialistas son el partido de la gente, porque cuando les va bien a los ciudadanos les va bien a ellos, todo lo contrario de lo que pasa con el PP», y ha apuntado que «en estas elecciones es necesario ver de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos estar».
Finalmente, ha señalado que «en 2015 se abrían los telediarios por corrupción, había recortes masivos y paro, pero ahora hay cifras de empleo históricas, desprivatización en la sanidad, más inversión en educación, en reindustrialización y una reputación en la que la Comunitat Valenciana ha pasado del negro a la alegría, porque es vanguardia en calidad democrática».