La Missa d'Infants celebrada este domingo en la plaza de la Virgen de València en el marco Centenario de la Coronación de su Patrona, la Mare de Déu dels Desemparats, ha acogido a diversos representantes políticos, tanto a nivel autonómico como local, que han asegurado que esta conmemoración sirve para «reiterar el compromiso con las tradiciones del pueblo valenciano» y «celebrar sus raíces y señas de identidad».
Así, entre los asistentes, se encontraban la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente de Les Corts, Enric Morera; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; el presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón; el diputado en el Congreso y presidente de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro, o el candidato de la formación a la Generalitat, Carlos Flores.
En el plano municipal, la Missa d'Infants ha contado con presencia de la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez; la portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía; María José Catalá; el portavoz de Cs y candidato al Ayuntamiento, Fernando Giner; o el candidato de Vox, Juan Manuel Badenas.
Carlos Mazón ha afirmado sentirse «encantado» de celebrar «las tradiciones, las raíces y las señas de identidad». En este sentido, ha lamentado que las señas de identidad valencianas «han quedado maltrechas durante estos años porque con dinero de los ciudadanos se ha pagado a quienes dicen que somos Països Catalans e incluso hay consellers que se han manifestado a favor y han pisoteado las señas de identidad y las tradiciones».
«La Comunitat Valenciana tiene historia, cultura, lengua y tradiciones propias», ha reivindicado, y ha reiterado que, si se convierte en 'president' de la Generalitat, «pondrá en marcha una ley de señas de identidad para reconocer que lo que nos proyecta al futuro es la base de lo que han sido nuestros padres y nuestros abuelos».
Además, ha remarcado que «defender las tradiciones, la cultura y las señas de identidad es el cambio que la Comunitat Valenciana merece». «Quienes han traicionado durante estos años nuestras señas de identidad no van a poder dar un paso porque la Comunitat no es sucursal de nadie», ha indicado.
"lo sentimos muy hondo"
Por su parte, Carlos Flores ha destacado que es un «privilegio» asistir a la Missa d'Infants a la que ha acudido como «valenciano y católico»: «Quienes sentimos nuestras tradiciones, pues lo sentimos muy hondo». «Ha sido una celebración preciosa y un día muy bonito y muy emocionante», ha manifestado.
Flores ha señalado que esta fiesta ha sido un «paréntesis» en la campaña electoral, que «se reanudará» esta tarde acudirá a un mitin en Teruel donde se hablará de «despoblación, de crisis, de la España rural, de agendas de cambio climático que demuelen presas de las que se benefician agricultores y hosteleros». En este sentido, ha manifestado que «son víctimas de los activistas del cambio climático, del calentamiento global y de la Agenda 2030».
"dar un paso más allá"
Sandra Gómez ha recalcado que «se puede dar un paso más allá como Ayuntamiento tratando la celebración como una fiesta más de la ciudad y que tenga cartelería propia», por lo que se ha comprometido a que, si se convierte en alcaldesa, esta fiesta tendrá su propio cartel para «recordar la fecha de la celebración y que pueda participar toda la ciudad como ocurre con las Fallas, el Corpus o la Semana Santa Marinera».
Asimismo, ha anunciado que impulsará la colaboración del Ayuntamiento con la Iglesia para descentralizar la fiesta y que las celebraciones puedan llegar a todos los barrios. «La Virgen es algo que comparte la inmensa mayoría de los valencianos vivan donde vivan dentro de nuestra ciudad», ha resaltado.
Respecto a la ausencia del alcalde, Joan Ribó en la Missa d'Infants --que sí ha estado presente en el Traslado de la Virgen--, ha defendido que «el papel de una alcaldesa es que esté presente en los lugares y momentos más importantes para sus vecinos, como es el caso del Día de la Mare de Déu». «Esta fiesta es importante para una parte de mi ciudad, con independencia de lo que cada uno piense o sienta», ha aseverado.
«Es muy importante que los representantes públicos seamos escrupulosos y muy respetuosos con figuras tan importantes como es la Mare de Déu y que nadie se atreva o tenga la tentación de politizarlas», ha subrayado.
"presencia institucional permanente"
Igualmente, María José Catalá ha remarcado que el día de la Virgen de los Desamparados «es para reiterar el compromiso con las tradiciones del pueblo valenciano y eso pasa por una presencia institucional permanente y no sólo en tiempo electoral como ha hecho el alcalde este año».
Preguntada por los abucheos que este sábado recibió el primer edil durante el acto de la conmemoración del Centenario de la Virgen, la candidata 'popular' ha manifestado que los valencianos «han visto durante ocho años a un alcalde ausente en todas estas celebraciones, tanto en la Virgen, como en el Corpus o en San Vicente, patrón de la ciudad». «Yo creo que aparecer justo en año electoral no ha sido la mejor de las ideas del señor Ribó», ha censurado.
Asimismo, ha reiterado la «necesidad» de tener un Ayuntamiento que «quiera y aprecie las tradiciones». En este sentido, ha prometido que, si gobierna tras las elecciones del próximo 28 de mayo, este 9 d'Octubre «la Senyera volverá a entrar en la Catedral en el Te Deum en una clara muestra de respeto a la historia, a las tradiciones y a las señas de identidad».
"engrandecer la festividad"
Finalmente, Fernando Giner, ha propuesto «promocionar y engrandecer la festividad de la Virgen» con algunas propuestas como la creación del Museo del Folclore, con un espacio principal para la Ronda a la Verge, y crear talleres y ciclos formativos para elaborar los tapices de las fiestas valencianas, como por ejemplo el de la Virgen. Además, ha prometido reparar el cadafal de la Virgen para la Ofrenda de Flores, que estos últimos años ha estado «visiblemente dañado»: «No lo podemos permitir».
Giner ha defendido que la figura del alcalde «debe estar presente en todas las celebraciones que tienen que ver con la cultura valenciana» y ha considerado «incomprensible» la ausencia de Ribó en los actos de la Virgen de este domingo. «Ayer fue a hacerse la foto en el Centenario en plena campaña electoral, pero hoy se ve que la Missa d'Infants y el Traslado ya no son tan importantes para él», ha lamentado.
Además, ha considerado que las fiestas grandes de València, como las festividades de la Virgen de los Desamparados, «deberían recibir una mayor promoción por parte del Ayuntamiento». Igualmente, ha manifestado que los pirotécnicos de la ciudad «tienen un serio problema, y es que el consistorio no les paga lo suficiente como para cubrir el coste de los disparos en la Plaza del Ayuntamiento».