El presidente del Partido Popular de Aragón y candidato a la Presidencia autonómica, Jorge Azcón, ha desgranado este sábado las claves de su programa en materia de Educación, que incluye bonificar las clases particulares con incentivos fiscales y concertar, de forma progresiva, los estudios de Bachillerato y postobligatorios.
Azcón ha señalado que las iniciativas en esta materia estarán marcadas por la libertad de elección y el respeto a todos los alumnos, con independencia de su lugar de residencia, nivel económico, capacidades y el centro que elijan sus padres.
En concreto, el candidato 'popular' ha abogado por concertar, de forma progresiva, los estudios de Bachillerato y los postobligatorios, bonificar fiscalmente las clases particulares, a las que recurre un 25 por ciento del alumnado, así como la gratuidad de las escuelas infantiles para alumnos de entre 0 y 3 años a lo largo de los próximos cuatro años.
Asimismo, el líder del PP ha apuntado: «Todos los estudiantes merecen la misma atención por parte del sistema educativo, también aquellos con altas capacidades». Por ello, ha anunciado la puesta en marcha de aulas de desarrollo de altas capacidades.
Jorge Azcón también ha puesto el foco en la precariedad del profesorado: «El 40 por ciento de los profesores en Aragón son interinos, pero es que, encima, los profesores aragoneses son los peor pagados de España». En este sentido, ha recordado los problemas de muchos colegios con la calefacción durante el pasado invierno, a causa de los recursos insuficientes para pagarla.
«El modelo que el Partido Popular quiere implantar en Educación tiene tres puntos fundamentales: bajar la tasa de fracaso escolar, tratar mejor a los profesores y asegurar la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo», ha subrayado.
La educación, ha advertido, «está en riesgo si Lambán vuelve a gobernar los próximos cuatro años, porque lo hará con un pentapartito que pondrá condiciones a la educación concertada, que también depende de los presupuestos públicos». Así, Azcón se ha comprometido a «concertar los estudios de Bachillerato y los postobligatorios con una financiación suficiente para todos los centros».
Más becas y ayudas autonómicas
Otra de las iniciativas del líder 'popular' de cara a la próxima legislatura es aumentar las becas y ayudas autonómicas destinadas al material, al comedor escolar y al transporte. «También queremos atender lo que se conoce como 'educación en la sombra', es decir, el dinero que las familias han destinado a las clases particulares se ha triplicado en los últimos años».
De acuerdo con esto, ha sugerido bonificaciones fiscales en función de la renta para las familias que invierten en clases particulares, algo que, en su opinión, ayudará a reducir la desigualdad entre las familias con más y menos recursos.
El también presidente del PP-Aragón ha recordado la importancia de la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, una iniciativa que se ha comprometido a implantar gradualmente durante su mandato. «Es una medida que no solo significa igualdad, sino también conciliación familiar», ha apostillado.
Comedores y transporte
Otro de los anuncios ha sido el refuerzo de los centros de Educación especial, «a los que hay que dotar de cuestiones como la gratuidad en los comedores o en el transporte escolar».
Ha detallado que el PP defiende un sistema educativo ajustado a las demandas del mercado laboral, por lo que se va a crear una Dirección General de Formación Profesional y a apostar por la FP Dual, que debe ser uno de los ejes de desarrollo de la educación en el futuro", ha avanzado.
En materia universitaria, el PP-Aragón apuesta por dos proyectos estratégicos: el Campus Biosanitario de Huesca y la implantación del Grado en Medicina en Teruel. «Con ellos, además de mejorar la oferta formativa, lograremos crear y atraer talento a estas dos provincias», ha afirmado Azcón.
En relación a los problemas de la implantación de la Evau en 2024, ha señalado que la ministra de Educación y Formación Profesional, la socialista Pilar Alegría, «debería escuchar la unanimidad de los rectores en España».
«La Evau es tan importante para los alumnos que no puede hacerse de forma chapucera. Si todas las universidades en España dicen que no están preparadas para aplicar la Evau en 2024, le pido a la ministra socialista aragonesa que la retrase a 2025», ha concluido.