Los ministros de Unidas Podemos Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón han resaltado las «políticas de vivienda de vanguardia» y la «valentía» del candidato de la confluencia a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, en sus medidas en este ambito y frente a los empresarios, así como la forma en la que la aspirante a gobernar el Ayuntamiento de València, Pilar Lima, ha «dilapidado toda las barreras que le ha puesto la vida» y es «la alcaldesa que necesita» la ciudad.
«Illueca será mucho mejor presidente que vicepresidente», han asegurado durante el acto de inicio de campaña que se ha celebrado este viernes en València, en el que también han participado junto a los candidatos, Pilar Lima y Héctor Illueca, quien ha propuesto limitar los alojamientos turísticos en la Comunitat y ha criticado la «subordinación» del resto de candidatos ante los empresarios. También han intervenido el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo L. de Uralde, y la número 2 de la lista municipal, Lara Manyes.
Montero ha remarcado que Pilar Lima es «la alcaldesa que necesita València»: una mujer «sorda», «bollera», «feminista», valiente« que »no se va a poner de perfil para remunicipalizar los servicios públicos« y »garantizar que ni una sola trabajadora de servicio a domicilio esté expuesta a los abusos de Florentino Pérez«, así como para »garantizar los derechos de vivienda, salud y educación de esta ciudad maravillosa".
Sobre Illueca, la ministra de Igualdad ha asegurado que será «el próximo presidente de la Generalitat» y que tiene que serlo para que «las medidas no solo lleguen en campaña electoral sino cuando la gente las necesita».
Montero ha destacado cómo Illueca le ha enseñado a «no achicarse ante poderosos» y «a dar las batallas por los derechos». Así, ha destacado que cuando el PSOE anuncia movilizar viviendas de la Sareb para ponerlas a disposición del parque público, «hay un autor de esa medida que ya lo estaba llevando a cabo» en la Comunitat con un acuerdo con la entidad para recuperar 600 viviendas.
Irene Montero ha incidido en que ahora muchas fuerzas políticas defienden la necesidad de un gobierno de coalición en España y en la Comunitat Valenciana, pero ha aseverado que «no se le olvida» que el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Compromís, Joan Baldoví, «defendía un gobierno de PSOE con Ciudadanos y después de PSOE en solitario».
Montero ha llamado a votar para que haya gente en las instituciones que tenga la valentía suficiente para transformar«, y »eso en la Comunitat Valenciana son Héctor Illueca y Pilar Lima".
Por su parte, Ione Belarra ha destacado que Pilar Lima fue la primera senadora sorda, la primera portavoz parlamentaria sorda y «va a ser la primera alcaldesa sorda». Así, la ha descrito como «una mujer que ha dilapidado todas las barreras que le ha puesto la vida».
Asimismo, ha indicado que, frente el pasado en el que «se conocía esta tierra por los casos de corrupción del PP», «ahora por fin de conoce esta tierra porque Illueca ha puesto las políticas de viviendas a la vanguardia de este país». Illueca, ha asegurado, «va a ser mejor presidente que vicepresidente».
«Por fin se habla de vivienda en este país. Nos hemos sentido muy solas en esta legislatura» y «es importante que le expliquemos a la gente por qué solo Héctor y Pilar son las personas que van a defender las políticas de vivienda que de verdad necesita la gente», ya que «este espacio político no le debe ni un solo euro» a los bancos, «porque a Héctor no le puede llamar CaixaBank ni Banco Santander».
Además, ha resaltado que «ninguna otra fuerza política en las elecciones de la Comunitat puede aguantar la presión mediática» como Unides Podem -EUPV y que la formación «ha convertido en realidad las cosas que decían que eran imposibles».
Por su parte, Alberto Garzón ha subrayado que Illueca es «el mejor candidato y va a ser el mejor presidente». En su intervención, ha hecho hincapié en la «crisis climática» y «ecosocial», que «no sufre igual una persona de clase acomodada» que otra «con pocos recursos». Por ello, ha subrayado la necesidad de implementar «políticas valientes» en los municipios e instituciones que «construyan ciudades y un urbanismo para el beneficio de las clases trabajadoras».
El candidato a la Presidencia de la Generalitat y actual vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha expuesto que entre 2015 y 2019 «la mayoría parlamentaria que sustenta el gobierno de España ya existía» pero el gobierno de coalición no pudo constituirse «porque empezó a operar en el país una trama de periodistas corruptos, policías mercenarios y de políticos sin escrúpulos que conspiraron para estigmatizar a una fuerza política, para criminalizar a sus dirigentes y para sembrar el odio en la gente».
Ha denunciado que «esa trama sigue operando y que hay algunos medios de comunicación que están interviniendo en la campaña electoral, también la valenciana», porque «la batalla se libra aquí, en la conciencia de la gente sencilla», para que se «rindan». «El problema no somos nosotros», «lo que quieren es matar la rebeldía», ha advertido.
A su juicio, «hay una parte sustancial de la clase política valenciana que está subordinada a las grandes empresas», una situación que ha emergido «a propósito de la polémica de Juan Roig y Mercadona. Así, ha aseverado »ha emergido la Valencia profunda«, »de Blasco Ibáñez« y »el miedo al cacique«, »la subordinación de la clase política".
En ese sentido, ha criticado que el actual presidente de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, decretase el Día de la Empresa «no vaya a ser que se enfade Juan Roig, algo increíble, un auténtico desagravio al más puro estilo franquista». Ha reprochado que el candidato del Partido Popular, Carlos Mazón, hable de los empresarios como «héroes de la economía a los que les debemos la vida» y que el candidato de Compromís, Joan Baldoví, pida que «dejen de insultar a Juan Roig». Frente a ello, ha reivindicado su «plan de gobierno para transformar la Comunitat y España».
«La gente sabe perfectamente que no le debe la vida a Juan Roig, a Vicente Boluda o a la CEOE», ha remarcado, antes de reiterar que Unidas Podemos - EUPV propondrá, si entra a un nuevo Consell, la creación de empresas públicas en sectores estratégicos como los supermercados y energía. Ha señalado que también pondrá sobre la mea el 29 de mayo «la necesidad de regular el mercado de la vivienda», «limitar los precios de los alquileres» y ha asegurado que aplicará «la Ley de Vivienda hasta las últimas consecuencias».
Illueca ha anunciado que planteará la limitación de alojamientos turísticos al 2% del conjunto de la población en zonas tensionadas, porque sin ello «no es posible ya hablar del derecho a la vivienda» al ser «un factor fundamental del encarecimiento de los precios».
Por su parte, Pilar Lima ha criticado, al inicio de su intervención, que el consistorio «ha negado dos plazas» a la confluencia «dos plazas» para celebrar el acto y ha denunciado que «una hora antes» del acto el Ayuntamiento ha comunicado que «no se podía realizar».
Lima ha señalado que a los vecinos les gusta compartir la ciudad con los turistas «pero no a costa de encarecer viviendas» ni de «cerrar comercios tradicionales». Ha criticado que «no se han hecho políticas de viviendas en estos últimos cuatro años» en la ciudad y «no se ha afrontado la turisticación». Por ello, ha asegurado que Unidas Podemos- EUPV «son la fuerza decisiva» y que si hubieran estado en el consistorio «esto no hubiera pasado».