El Ministerio de Defensa prevé incorporar entre 2026 y 2027 tres nuevos ejemplares del avión de transporte militar pesado A-400M, fabricado por el consorcio aeronáutico europeo Airbus y cuya línea de ensamblaje final se ubica en Sevilla; después de que a finales de abril el Ala 31 del Ejército del Aire y el Espacio, con sede en Zaragoza, recibiese la decimocuarta aeronave de este modelo, toda vez que inicialmente España había encargado a Airbus un total de 27 aviones A-400M, optando después por destinar 14 a su flota militar y dedicar los otros 13 a su venta a terceros países.
En concreto, el pasado 25 de abril, las instalaciones de Airbus en Sevilla acogían el acto de entrega al Ejército del Aire y del Espacio del avión A-400M número 14, con la asistencia de representantes de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, del Cuerpo Militar de Intervención de Defensa, de Airbus Militar y del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio, con sede en la base aérea de Zaragoza y que opera dicho modelo de aeronave.
Dos días después, la base de Zaragoza celebraba un acto con la participación del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial; por el 50 aniversario de la creación del 301 Escuadrón del Ejército del Aire, del que deviene el actual Ala 31, dando cuenta de que, en efecto, acababa de «engrosar la flota el decimocuarto avión» A-400M, después de recibir el primero en diciembre de 2016.
Los 13 a-400m restantes
En 2016, año de la entrega del primer A-400M al Ejército del Aire, como ha sido señalado, la idea de España era integrar en el mismo 14 de las 27 aeronaves de este modelo encargadas al consorcio europeo Airbus; y dedicar las 13 restantes a la exportación a terceros países.
En ese marco, el pasado 5 de mayo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitaba a los componentes del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, en la base aérea de Zaragoza, por su participación en la evacuación de 104 civiles de Sudán, 34 de ellos españoles; entre los días 21 y 24 de abril, a causa de los enfrentamientos suscitados en ese país africano entre Ejército y paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido.
En la base de Zaragoza, la ministra señalaba el uso de varios aviones A-400M para dicha operación de evacuación, defendiendo que España está «sacando rentabilidad» a los aviones A-400M y que el Ala 31 del Ejército del Aire va a «tener tres más» de estas aeronaves producidas por Airbus y cuyo ensamblaje final se acomete en Sevilla.
En los próximos años
En ese sentido, fuentes del Ministerio de Defensa han precisado a Europa Press que «de acuerdo al contrato marco y modificaciones realizadas, los siguientes tres A-400M españoles se recibirán en 2026 y 2027», que son las nuevas aeronaves mencionadas por Robles.
Hasta la fecha, Airbus Militar ha entregado 115 aviones A-400M a las naciones que forman parte del programa: España (14 unidades) Francia (21), Bélgica (7), Alemania (41), Reino Unido (22) y Turquía (10), así como otras cuatro a la fuerza aérea de Malasia.
Además, en 2021 el Gobierno de Kazajistán encargó a Airbus dos aeronaves de este modelo e Indonesia encargó también otras dos unidades.