El escritor, dramaturgo, guionista y director de cine Roberto Santiago, que se ha presentado con el seudónimo de Marcelino Havertz, ha resultado este jueves ganador de la XXVIII edición del Premio de Novela Fernando Lara con la obra 'La rebelión de los buenos', presentada bajo el título de 'Ahora sé por qué lloráis'.
La decisión ha sido tomada por el jurado de esta vigesimoctava edición del certamen literario compuesto por Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez, Fernando Delgado, Pere Gimferrer y Emili Rosales, que ha actuado como secretario con voto, en el transcurso de una cena celebrada este jueves en el Real Alcázar de Sevilla.
En la rueda de prensa posterior, el autor de 'La rebelión de los buenos', que se publica el 14 de junio, ha explicado que se trata de una novela negra en la que un detective se termina enfrentando a una gran farmacéutica y en este proceso de descubre un entramado de corrupción tremendo.
Santiago, que ha escrito 66 novelas, la mayor parte de ellas infantiles y juveniles, ha explicado que su primera novela para adultos, 'Ana' --la segunda es 'La rebelión de los buenos'--, fue «la primera en España que se metía en el mundo del juego y lo ponía en primera plana», al tiempo que asegurado que «tampoco hay novelas sobre el mundo de las farmacéuticas, sobre cómo funcionan, y sus cosas buenas y nos tan buenas», lo que le ha requerido «un gran trabajo de documentación y seis años de investigación».
«La sociedad está muy sensible y receptiva a poder hablar de este tema. La pandemia nos ha puesto la mente y el cuerpo en disposición de poder recibir esto de otra manera», ha destacado Santiago, quien ha aclarado que esta historia de ficción es prepandémica, aunque «tengo la sospecha de que como todos sabemos que ocurrió a partir de 2020, la pandemia de alguna manera sobrevuela cuando se habla de las farmacéuticas».
Sobre una posible adaptación al cine de 'La rebelión de los buenos', el autor ha respondido «ojalá, ya lo veremos», aunque supone que por su formación como cineasta «es un novela muy visual». No obstante, ha querido dejar clara que diferencia mucho cuando escribe guiones a cuando escribe novelas. «Escribir novelas e lo más parecido a componer música, tiene que sonar en tu cabeza», ha destacado.
Por último, ha apuntado que «el título no es gratuito». «Alude a este hartazgo de gran parte de la sociedad que tiene ganas de rebelarse contra muchas cosas», ha señalado, para agregar que «la novela va sobre la dificultad de hacer el bien y cómo los demás ponen esa mirada de duda cuando un grupo de personas intentan hacer el bien, no solo por ellos mismos». «Hay una larga y profunda reflexión a lo largo de la novela sobre el bien y la bondad».
En la ceremonia de entrega han estado presentes el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras; la presidenta del Fundación Axa, Olga Sánchez; el consejero de Turismo, Cultura y Deporta, Arturo Bernal; y la teniente de alcalde, Sonia Gaya.