Síguenos F Y T L I T R

La Fundació Tàpies pone en "diálogo" al pintor con Roman Ondak en dos exposiciones simultáneas

Acoge 'Roman Ondak. Infinitum' y 'Tàpies. Fustes, papers, cartrons i collages' hasta el 22 de noviembre

El artista Roman Ondak posa con su obra 'Zone' | Europa Press - EUROPA PRESS

| Barcelona |

La Fundació Antoni Tàpies ha apostado por primera vez por dos exposiciones simultáneas, 'Roman Ondak. Infinitum' y 'Tàpies. Fustes, papers, cartrons i collages', con las que pondrá en «diálogo» a los dos artistas desde el viernes hasta el 22 de noviembre.

Lo ha explicado este jueves en la rueda de prensa la comisaria, Núria Homs, que se ha mostrado satisfecha con el resultado de este experimento con el que han transformado el espacio de la fundación al acoger dos exposiciones paralelas que «conviven muy bien por su sutileza».

'Roman Ondak. Infinitum' parte de «la observación de la realidad para tergiversarla de forma sutil», rinde tributo a lo cotidiano a través de sus esculturas, fotografías e instalaciones espaciales y cuestiona la perspectiva del espacio al espectador.

En paralelo, 'Tàpies. Fustes, papers, cartrons i collages' reúne una treintena de dibujos y de maderas de las décadas de 1960 y 1970 que provienen del fondo de la colección de la fundación y de prestamos de particulares para mostrar piezas poco vistas o desconocidas por el público.

Para Ondak, la propuesta que han hecho conjuntamente con la fundación de simultanear sus obras con las de Tàpies «es la manera» con la que él cree que mejor pueden convivir ambos artistas y se ha mostrado satisfecho con el resultado final.

Roman ondak

La muestra de Ondak tiene un eje formado por tres obras que «dan un vuelco a la comprensión perceptiva» del espectador respecto al espacio de la fundación: 'Zone' (2010), 'Infinity' (2021) y 'Inside out' (2017).

Al entrar a la sala de exposiciones el público encuentra 'Zone', un enorme guardarropa que confunde y es «absurdo» porque está ubicado en un sitio inesperado, y a la vez sugiere la idea de un museo que espera grandes cantidades de personas.

Se trata de una obra realizada con motivo de la 6ª edición de la Bienal de Berlín y, aunque en esta exposición se plantea como una escultura, también será 'performance' al menos en dos ocasiones, el día de la inauguración y en la Nit dels Museus, en la que funcionará como un guardarropa de verdad y la gente podrá dejar sus chaquetas.

'Infinity' es una escultura formada por centenares de gotas de plomo que dibujan una línea vertical que une los niveles -1 y 1 de la fundación y su autor ha destacado su «fragilidad» así como la ausencia de principio y final, lo que a su parecer sugiere que la obra puede empezar en el cielo y acabar en el centro de la tierra.

La tercera obra del eje central de la exposición, 'Inside Out', Ondak utiliza los soportes de porcelana que en el pasado sostenían los cables eléctricos de su barrio de Bratislava y los traslada al interior para buscar la sensación del espectador de estar al exterior a medio recorrido de la muestra.

Los materiales y tàpies

'Tàpies. Fustes, papers, cartrons i collages' persigue la idea del autor de que los materiales pueden transmitir por si mismos una serie de conceptos y, en función de lo que quería comunicar, elegía un soporte y una herramienta concretos para el desarrollo de la obra.

«La intervención de Tàpies con estos materiales es muy sutil, muchas veces mínima, porque quiere que los propios materiales vivan», ha explicado Homs, que ha afirmado que estos materiales expresan muy bien ideas como vulnerabilidad, fragilidad, pobreza e incluso dolor y muerte.

Lo más visto