El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, ha aprobado una nueva línea de ayudas destinadas a subvencionar proyectos para desarrollar medidas que mejoren la eficiencia energética en el sector comercial minorista, hostelería y restauración, por valor de 500.000 euros.
Con estas subvenciones, vinculadas al Plan Local de Comercio y Hostelería, desde el consistorio se ha buscado mejorar la eficiencia energética en el tejido empresarial local. Según ha explicado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, esta nueva convocatoria supone «un impulso para la economía zaragozana» y una apuesta «por el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética».
«Las ayudas que lanzamos hoy se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza a lo largo de la semana que viene y, a partir de ese momento, habrá 20 días para aplicar. Van desde 5.000 hasta 25.000 euros y serán para cualquier autónomo o empresa de hasta 10 trabajadores, una microempresa, que quiera hacer arreglos en sus instalaciones o cambiar equipamientos para la mejora de la eficiencia energética», ha apuntado Herrarte.
La consejera ha presentado esta línea de ayudas en una visita este jueves, 11 de mayo, al centro Graditim Ejercicio y Salud, cuyos propietarios, los hermanos Lahuerta, fueron beneficiados el año pasado con el máximo que esta subvención otorgaba por empresa, 15.000 euros. Este año, esa cuantía ha aumentado hasta 25.000 euros.
Los hermanos Lahuerta han aprovechado estas ayudas para el cambio de ventanas de este nuevo negocio por unas más modernas y eficientes; la instalación de nuevos equipos de calefacción y refrigeración con un control energético de alta calidad; y la colocación de luminarias de última generación, más eficientes.
«Estamos muy contentos, ya que todo el mundo se percata de que el aire que tenemos en el centro Graditim está muy limpio y gracias al medidor de CO2, podemos saber cuándo aumentan los niveles y proceder a renovar el aire sin perder poder calorífico.» ha detallado Alejandro Lahuerta.
Durante la visita, Herrarte ha estado acompañada del responsable de la Asociación de Autónomos UPTA-Aragón, Raúl Machín, y Jesús Blanco del área del ayuntamiento 'Mercados'.
«Nosotros ayudamos al Ayuntamiento a gestionar la línea de ayudas y asesoramos a los autónomos para que puedan conseguir estas subvenciones que son directas, sencillas, fáciles de tramitar y que sirven para aumentar los negocios y crear empleo como ha sido el caso de los hermanos Lahuerta. Son fundamentales», ha opinado Machín.
Nueva línea de ayudas
En esta ocasión, los 500.000 euros reservados como subvención, serán para mejorar la eficiencia energética en oficinas y locales de autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores. La cantidad máxima a conceder no podrá superar el 80% del presupuesto presentado, con un límite de 25.000 euros, el mínimo serán de 5.000 euros.
Las actuaciones subvencionables tendrán por objeto la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final. Así, podrán ser subvencionados los costes de ejecución de la obra civil, las instalaciones o los equipos materiales, así como las instalaciones de autoconsumo de electricidad, cambio de bombas de calor, luminarias halógenas, cambio de ventanas y puertas, o la instalación de aislamientos térmicos en techo o paredes del local, entre otros.
En la convocatoria anterior, con un importe similar de inversión, se consiguió llegar a 53 proyectos de oficinas y locales de autónomos y pequeñas empresas. El valor medio por subvención fue de 10.000 euros, y las mejoras realizadas en Zaragoza han supuesto casi un millón de euros en volumen de gasto, teniendo en cuenta que son pequeños negocios.
«El esfuerzo que hacen jóvenes empresarios como los hermanos Lahuerta es de admirar, y ahí estamos nosotros desde el ayuntamiento prestándoles todo el apoyo que podemos porque los autónomos y los empresarios pequeños son los que pagan aquí sus impuestos, generan empleo y le dan vida a la ciudad», ha valorado Carmen Herrarte.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el BOPZ. La solicitud de subvención se deberá presentar por la sede electrónica: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/11901.
Para solicitar información sobre el procedimiento de acceso a las subvenciones de la presente convocatoria, los interesados podrán dirigirse al Servicio de Mercados y Promoción del Comercio, teléfono 976723988, ubicado en la calle Albareda, 4, 5ª planta.