El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que las medidas extraordinarias que aprobará este jueves el Gobierno frente a la sequía van a ser «absolutamente fundamentales» para Andalucía, para sus agricultores y ganaderos, incidiendo en las ayudas directas que se activan para estos colectivos, las rebajas fiscales y las ayudas sociales previstas.
A preguntas de los periodistas en Benalúa (Granada), Pedro Fernández ha recordado que la comunidad andaluza es «la más castigada» de España por la sequía tras un mes de abril en el que se han batido todos los récord de altas temperaturas y falta de lluvias desde que existen registros.
En este contexto ha incidido en las medidas que se han venido adoptado desde el Gobierno central, tanto para la ejecución de infraestructuras hídricas de carácter estructural como el decreto de sequía que se aprobó en marzo del año pasado, con ayudas y medidas para contrarrestar los efectos de la ausencia de agua que ahora se van a ver reforzadas.
Pedro Fernández se ha mostrado así convencido de que el paquete de medidas que saldrán de esta reunión extraordinaria del Consejo de Ministros «van a ser absolutamente fundamentales para Andalucía», para sus agricultores y ganaderos, y se ha referido especialmente a las ayudas directas para estos colectivos, las rebajas previstas en el IRPF y las ayudas sociales.
Medidas
Según han informado fuentes de Moncloa a Europa Press, el Consejo extraordinario dedicado a la sequía prevé aprobar nuevas ayudas para los agricultores de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF que sumarán una rebaja de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos.
El paquete de ayudas incluye ya las medidas de apoyo con un impacto de 450 millones de euros que se derivan del decreto con ayudas al sector agrario que el Gobierno aprobó el 15 de marzo de 2022 en materia fiscal, laboral, social y financiera. Igualmente, se ha destinado 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias que ya han sido pagadas a los sectores ganaderos, cítricos y paliar el coste de fertilizantes.
Las medidas que se aprobarán este jueves incluirán el aplazamiento de cuotas sociales para empresas y autónomos, así como reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario así como casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales.
Del mismo modo, se fomentará la contratación de seguros agrarios y se flexibilizarán las ayudas de la PAC para atender a la sequía, al tiempo que se reducirán las cuotas hidráulicas y prevé eximir del IBI rústico a determinadas explotaciones.