Adegi ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos ELA y UGT en el Convenio del Metal de Gipuzkoa que tendrá una vigencia de cuatro años y eficacia general. Desde la patronal guipuzcoana han valorado que cinco meses de negociación y de «arduo trabajo y sin conflictividad» han dado como resultado «un buen acuerdo para las empresas y sus personas trabajadoras, en un entorno de creciente incertidumbre y volatilidad, que confiamos redundará en la necesaria estabilidad» de las compañías.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, desde el 1-1-2023 hasta el 31-12-2026. En cuanto a los incrementos salariales el preacuerdo se concreta, con base a salarios reales, en 2023 4,25%, en
2024 85% del (IPC + 0,7%), y en 2025 y 2026 85% del IPC. En salarios de tablas, la subida en 2023 es del 5%, del IPC + 0,7% en 2024, y del IPC en 2025 y 2026.
En cuanto a la jornada, «tras más de veinte años sin reducir la misma», se aplicará una reducción de dos horas en el año 2024, pasando a ser la jornada efectiva de trabajo de 1.695 horas.
En un comunicado, Adegi ha explicado que ha planteado la negociación «desde una mirada que atiende a la realidad de la coyuntura, desde la responsabilidad, la capacidad de adaptación a las circunstancias de cada sector y empresas y con una mirada al futuro».
«Poniendo en valor las empresas, así como la necesidad de sostener el tejido empresarial y el empleo», ha afirmado, al tiempo que ha consierado que es «vital, crítico, cuidemos las empresas y las potenciemos al máximo» porque son «nuestra principal fuente de riqueza».
En este sentido, Adegi ha subrayado que el acuerdo «protege a las personas trabajadoras que tienen los salarios más bajos», ya que serán quienes «se beneficiarán de mayores incrementos salariales». Asimismo, ha destacado que esta negociación pone de manifiesto «lo positivo y beneficioso de la cultura del acuerdo» y que «es más efectivo remar juntos en la misma dirección».
Tras insistir en que el acuerdo alcanzado es consecuencia de «una negociación basada en el diálogo y confianza», la asociación de empresarios de Gipuzkoa ha confiado en que «suponga un paso más en la consolidación de la cultura del acuerdo en las relaciones entre los agentes sociales, para hacer posible mejores empresas para una mejor sociedad».
Ela
El sindicato ELA, que supera el 47% de representación en el sector, tras la octava reunión de la mesa de negociación, celebrada este jueves, ha trasladado su conformidad a la última propuesta patronal para renovar el convenio del Metal de Gipuzkoa.
A su juicio, este convenio es «el mejor» de Euskadi y Navarra, con «mejoras salariales superiores» a las firmadas por el resto de sindicatos en los otros territorios, e incorporando derechos que «han sido recogidos por primera vez en el convenio».
ELA ha incidido, además, que es «el único convenio del Metal blindado frente a las reformas laborales» y, por ello, «es de obligado cumplimiento». Asimismo, ha remarcado que sigue «garantizando los mejores salarios» en el Metal de Euskadi y Navarra.
Así, y ha puesto como ejemplo que «la diferencia entre trabajar como oficial de primera en Eibar o Ermua pasará a ser de más de 6.000 euros, y entre las personas licenciadas y/o ingenieros es aún mayor: en Gipuzkoa cobrarán 44.000 euros, 15.000 más que en Araba y Navarra, y 8.000 euros más que en Bizkaia».
El sindicato ha apuntado que el convenio garantiza que los incrementos «se realicen tomando en cuenta el IPC del año anterior y no realizará una actualización dentro de 3 años como en el resto de convenios provinciales». «El incremento en el 2023 será del 5%, superando el 3% de Araba, el 4% de Bizkaia y el 4,5% de Navarra», ha añadido.
En cuanto a quienes perciben salarios por encima de las tablas del convenio, el convenio los aumenta garantizando un 85% de incremento. «Este incremento es del 0% en Araba y del 75% en Bizkaia, pero en este caso solo para el salario de la categoría», ha detallado.
ELA ha apuntado que se incluye la subrogación para todos los trabajadores subcontratados y ha resaltado que se trata de un «logro histórico que va a dotar de estabilidad a las personas más precarias del sector». Asimismo, ha impulsado la normalización del euskera con la incorporación en el convenio de una nueva medida.
En relación a los derechos LGTBIQ+, por primera vez se añade un nuevo apartado por el que cualquier persona trabajadora que se encuentre realizando el transito de género «una vez iniciado el proceso administrativo, aunque este no haya terminado, tendrá que ser reconocido por la empresa según su nueva identidad».
El convenio contiene también un nuevo permiso para familias monoparentales, que disfrutarán de 8 horas más de licencia para consultas médicas para el acompañamiento de hijos.
Además, se incorpora el complemento de salario al 100% en accidentes de trabajo y enfermedad profesional «derecho este que antes no existía», ha agregado, al tiempo que ha señalado que de esta cobertura se han quedado fuera los accidentes 'in itinere'.
La militancia de ELA ha mostrado su disposición a acordar este convenio pero, según ha dicho, «la lucha continúa». Así, la central que lidera Mitxel Lakuntza ha afirmado que «en las negociaciones de empresa partiendo del suelo provincial, peleará para conseguir un mejor reparto de la riqueza y mejorar nuestros derechos haciendo compatible el trabajo digno y la vida».
Ugt
Por su parte, la Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) ha firmado también este jueves el principio de acuerdo para el convenio del Metal de Gipuzkoa tras conseguir que «en la última oferta de Adegi la reducción de jornada laboral prevista para el 2025, se aplique finalmente en 2024».
UGT-FICA ha firmado el preacuerdo del convenio del metal de Gipuzkoa junto con ELA, con quien suma mayoría en la mesa de negociación, y Adegi. Este convenio resulta de aplicación a más de 30.000 personas trabajadoras en la provincia y es el «marco de referencia» para los convenios del territorio.
Desde el sindicato han valorado «muy positivamente» el contenido del preacuerdo puesto que los contenidos del mismo «mejoran notablemente aspectos recogidos en el convenio firmado en el año 2020 por otros sindicatos, y además sin ningún retroceso».
«La firma, en definitiva, supone incluir las principales reivindicaciones que UGT venía reclamando desde el anterior convenio, y que en su momento motivo que no lo firmase», ha precisado.
Para los responsables de UGT este preacuerdo «reduce el impacto de la inflación sobre los trabajadoras del sector, impide el empobrecimiento salarial para los próximos años y da certidumbre en un contexto económico de alta volatilidad».
Sin embargo, han asegurado que seguirán trabajando para «mejorar en futuros convenios del metal de Gipuzkoa otros aspectos como lograr complementar al 100% los accidentes laborales in itinere o alcanzar mejoras en licencias, ya que hay que ser conscientes y sensibles con el envejecimiento de la población, por lo que es más necesario que nunca, facilitar la conciliación familiar y laboral de quienes tienen a su cargo a personas dependientes».