Síguenos F Y T L I T R

Fernández-Pacheco: "Pedro Sánchez y sus 22 ministros encerrados en una habitación no van a solucionar la sequía"

El consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, visita Las Salinas de Cabo de Gata junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el delegado territorial, Manuel de la Torre. | JUNTA DE ANDALUCÍA

| Almería |

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido este jueves en la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para «trabajar y alinear sinergias» a nivel institucional para abordar estrategias contra la sequía frente al Consejo de Ministros extraordinario convocado a tal fin porque «a nadie se le escapa que Pedro Sánchez y sus 22 ministros encerrados en una habitación no van a solucionar el problema».

En declaraciones a los periodistas en Almería, el portavoz del Gobierno ha incidido en el carácter «absolutamente electoralista» que tiene este Consejo de Ministros para abordar la situación hídrica del país coincidiendo con la proximidad de los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo.

«La sequía ha pillado a Pedro Sánchez con el trabajo sin hacer», ha aseverado Fernández-Pacheco, para quien «desde hace unas semanas todo el mundo habla de sequía, incluso Pedro Sánchez habla de sequía, algo que no venía haciendo a lo largo de los últimos años».

En esta línea, ha considerado que la reunión del gabinete del Gobierno, «convocado justo el día en el que va a comenzar la campaña electoral», va a dar lugar al anuncio de medidas contra la sequía «que todos sabemos a ciencia cierta que no se van a cumplir».

«Estamos cansados de conferencias y de mítines que solo tienen fines electoralistas», ha insistido el consejero andaluz, quien ha arremetido contra la falta de «planificación» del Ejecutivo frente a las actuaciones que realiza la Junta «desde principios de 2019».

El consejero ha destacado la «inversión» y «compromiso» de la Junta de Andalucía ante este asunto, sentido en el que ha contrapuesto los tres decretos de sequía con inversiones por 300 millones de euros aprobados en Consejo de Gobierno frente al decreto «por tan solo 9,7 millones de euros» del Ejecutivo central, del que depende la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, que supone el 67 por ciento de las cuencas andaluzas.

«A eso se le suma el Plan SOS de la Junta de Andalucía, que supone la movilización de hasta 4.000 millones de euros», ha añadido Fernández-Pacheco, para quien «semana tras semana» la Junta da cuenta de «la planificación y del compromiso que se materializa en obras hidráulicas a lo largo de toda Andalucía». «Así se lucha contra la sequía», ha apostillado.

Lo más visto