Ibercaja ha finalizado el primer trimestre de 2023 con un destacado comportamiento de los ingresos recurrentes, al mismo tiempo que ha continuado fortaleciendo su rentabilidad, obteniendo un beneficio de 54 millones de euros.
El beneficio neto, excluyendo el gravamen extraordinario aplicado al sector bancario, que el banco ha contabilizado ya íntegramente por 29 millones de euros en este trimestre, crece un 30,5% interanual hasta los 83 millones de euros. Incluyendo el gravamen temporal a la banca, Ibercaja ha alcanzado un beneficio neto de 54 millones de euros, un 14,8% inferior al del mismo trimestre del año pasado, ha informado la entidad en una nota de prensa.
La estrategia de diversificación de los recursos de sus clientes hacia productos de mayor valor añadido, como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida, y la coyuntura de aumento de tipos de interés de los últimos meses han permitido al banco obtener unos ingresos recurrentes de 291 millones de euros, un 25,8% por encima del primer trimestre del año anterior.
Asimismo, el beneficio antes de provisiones asciende a 115 millones de euros, un 15,7% superior al obtenido entre enero y marzo de 2022.
Ibercaja ha continuado reforzando los indicadores de calidad de sus activos y presenta uno de los balances más sólidos del sistema financiero español: una tasa de mora del 1,6%, nivel que supone un diferencial de 195 puntos básicos respecto a la media del sector; ha aumentado el ratio de cobertura hasta el 90,7%, y mantiene un sólido nivel de solvencia, con un ratio de capital CET1 Fully Loaded del 12,8%. Con todo ello, Ibercaja ha devengado el 60% de los resultados como dividendo en el trimestre.
Trimestre histórico
Los recursos de clientes de Ibercaja se han mantenido prácticamente estables desde finales de 2022 y suman 68.571 millones de euros (-0,6% intertrimestral), gracias al excelente comportamiento de la gestión de activos y seguros de vida.
El aumento de las amortizaciones anticipadas de los préstamos hipotecarios, cuyo volumen se ha multiplicado por dos respecto al primer trimestre de 2022, y el mayor gasto en consumo de las familias debido al entorno de inflación explican la moderada caída de los recursos de clientes en el primer trimestre.
En este contexto, Ibercaja aumenta 2 puntos básicos su cuota de mercado en recursos de clientes hasta el 3,48% en este epígrafe. Desde 2019, después del relevante incremento experimentado durante la pandemia, los recursos de clientes han aumentado 7.900 millones de euros, un 13,1%.
Esta evolución se sustenta en una estrategia comercial focalizada en diversificar los recursos de los clientes en productos que suponen un mayor valor añadido para ellos, que aumentan su vinculación y sus niveles de satisfacción.
El banco, en un nuevo entorno de tipos de interés más elevados, ha ofrecido una atractiva gama de productos de fondos de inversión y seguros de vida muy adaptada a las necesidades de los clientes, apoyándoles y ofreciéndoles respuestas en un trimestre nuevamente incierto y complicado para las finanzas de particulares, familias y empresas.
Diversificación
Ibercaja es el banco con un mayor grado de diversificación de los recursos de sus clientes, con un 49,3% del total en gestión de activos y seguros de vida.
Con todo ello, el banco ha obtenido unos resultados sobresalientes en las nuevas entradas a este tipo de activos, 1.673 millones de euros, cifra que ha superado en estos tres primeros meses las entradas registradas en el total del año 2022.
Este importe récord de aportaciones ha elevado el volumen de activos en gestión y seguros de vida al máximo histórico de 33.788 millones de euros, lo que supone incrementar la cuota de mercado en 18 puntos básicos en tan solo un trimestre, hasta el 5,3% y refrenda la especialización del banco en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros y un modelo diferencial de asesoramiento fundamentado en la cercanía a los clientes y en la capacidad de adaptación a sus necesidades.
En particular, los fondos de inversión de Ibercaja han captado 1.400 millones de euros entre enero y marzo, equivalente al 15% de las entradas totales al sector, lo que ha permitido sumar 25 puntos básicos de cuota de mercado en tres meses, hasta el 6,1%, logrando un nuevo hito histórico.
Horizonte 2025
Ibercaja lanzaba, el pasado mes de enero, Ibercaja Renta Fija Horizonte 2025, un nuevo fondo de renta fija privada con objetivo de rentabilidad no garantizado del 3% TAE y con vencimiento el 31 de mayo de 2025.
Los fondos de rentabilidad objetivo no garantizada, construidos con carteras invertidas en renta fija de deuda pública o de deuda privada de máxima calidad y atractivas rentabilidades, han constituido la apuesta principal de la gestora de fondos de inversión de Ibercaja en los últimos meses.
También, la actual coyuntura de tipos de interés ha favorecido que el banco continúe actualizando su oferta de seguros de vida ahorro, que constituyen una interesante alternativa de inversión, por su atractiva rentabilidad garantizada, seguridad y liquidez. La cuota de mercado de estos productos ha aumentado 7 puntos básicos en estos tres meses.
Por su parte, la nueva producción de seguros de riesgo ha tenido un desempeño positivo en el periodo analizado, tanto en el caso de los de no vida como de vida riesgo.
Así, la nueva producción de primas de seguros de vida riesgo han aumentado un 6,3% interanual y las de no vida un 8,4% interanual. Del mismo modo, la cartera de estos seguros crece en el trimestre un 4,9% interanual, hasta los 75 millones de euros --6,1% en no vida y 2,0% en vida riesgo--.
Ibercaja ha renovado la oferta de estos seguros, incluyendo coberturas más específicas y personalizadas según las diferentes necesidades de sus clientes y ha incorporado la posibilidad de su contratación on line para agilizar los procesos de venta.
La cartera de préstamos brutos --ex repos-- asciende al finalizar marzo a 28.982 millones de euros, un 0,9% por debajo del cierre de marzo de 2022, debido a un comportamiento menos dinámico de las nuevas formalizaciones. Mientras, la subida de los tipos de interés ha propiciado un incremento de la rentabilidad crediticia de la cartera de 140 puntos básicos en el trimestre.
El marco de incertidumbre en el que las empresas han desarrollado su actividad, que ha retraído sus decisiones de inversión, y el aumento de tipos de interés, lo que está ralentizado la compra de vivienda por parte de las familias y acelerando las amortizaciones anticipadas, han impactado de manera negativa en la demanda de crédito por parte de estos segmentos de clientes.
Así, las formalizaciones de préstamos y créditos suman entre enero y marzo 1.285 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,7% respecto al primer trimestre de 2022. Ibercaja mantiene su cuota de mercado estable en el trimestre al registrar una evolución similar a la del sector.
Clientes digitales
Los clientes de la App de banca móvil han aumentado un 11,3% interanual hasta los 694.000, de manera que el número total de clientes digitales crece por encima de los 928.000, representando el 60,7% del total de clientes de Ibercaja.
El porcentaje de ventas digitales se mantiene por encima del 40%, encaminado al objetivo del 45% fijado en el Plan Desafío 2023 para el final del trienio estratégico. En particular, el peso del uso de estos canales continúa creciendo en la contratación de hipotecas, que ya supone el 29,8%; y en la de seguros de riesgo, un 9%.