Foment del Treball y la Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP) han destacado la «rápida recuperación económica» de las comarcas catalanas tras la pandemia.
Lo han explicado este miércoles, en rueda de prensa para presentar el 19 Índice FEGP de Competitividad y Sostenibilidad, el director de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo; la presidenta de FEGP, Neus Lloveras, y el socio consultor de Activa Prospect y autor del estudio, David Moreno.
Moreno ha explicado que es un «momento de optimismo» en lo que se refiere a la recuperación económica, que presenta, según él, señales prometedoras de reactivación, y ha puesto en valor las medidas de los gobiernos para proteger la ocupación e impulsar el crecimiento económico.
El informe de este año evalúa la vulnerabilidad y resistencia de las economías comarcales y la facilidad que tiene para transformase hacia modelos más sostenibles e inclusivos.
El autor ha señalado que, a pesar de la recuperación generalizada, se han identificado desigualdades en el crecimiento y en la competitividad entre las diferentes comarcas.
Las más competitivas han tenido una «recuperación notable», mientras que aquellas que tienen un modelo menos basado en el conocimiento y la tecnología han tenido una recuperación más limitada.
Moreno ha detallado que el Barcelonès se mantiene como la comarca catalana más competitiva, seguida por el Vallès Occidental, el Baix Llobregat (Barcelona) y el Gironès, mientras que Aran (Lleida), la Terra Alta y la Ribera d'Ebre (Tarragona) son las menos competitivas.
Gran penedès
Por lo que se refiere a las comarcas del Gran Penedès --Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf (Barcelona)-- Guillermo ha destacado la evolución del Garraf, que entre 2006 y 2022 ha avanzado 12 posiciones en la clasificación de comarcas más competitivas, hasta ocupar la séptima, y ha destacado el papel de las infraestructuras para potenciar la economía de la región.
Lloveras ha mostrado su preocupación por el Baix Penedès, que se sitúa en la posición 16, y el informe destaca la falta de infraestructuras y capacidades formativas para atraer a empresas e impulsar la innovación.
Por su parte, el Alt Penedès ocupa la posición 14 en la lista con la disponibilidad de suelo y las infraestructuras de transporte como fortalezas, y con el espíritu emprendedor y la calificación de la población como debilidades.