El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles 10 de mayo, ha publicado una convocatoria de ayudas destinada a apoyar la participación de agricultores y ganaderos en alguno de los regímenes de calidad de la Comunidad Autónoma, como son las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), así como la producción ecológica.
Para esta campaña, la cuantía total máxima que recoge la convocatoria de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria es de 250.000 euros, importe cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón.
El apoyo del Ejecutivo autonómico a las figuras de calidad diferenciada, pasa por conferir un valor añadido a los productos amparados por regímenes de calidad y mejorar sus posibilidades de comercialización, aumentando así la rentabilidad de las explotaciones agrarias y reforzando en consecuencia el tejido productivo en el ámbito rural.
Todo esto fomenta un mayor conocimiento de las personas consumidoras sobre las características diferenciales de los productos agroalimentarios amparados por estas figuras, y favoreciendo su penetración en los mercados y la inducción a su consumo.
En la baremación de las solicitudes y la determinación de la cuantía de la ayuda tendrán prioridad los jóvenes recién incorporados, las mujeres, ser titular de explotación agraria prioritaria o que la explotación esté ubicada en zonas con limitaciones naturales.
La convocatoria tiene como objeto conceder subvenciones para este ejercicio de 2023, destinadas a incentivar la participación de agricultores, ganaderos y agrupaciones de explotaciones agrarias en Aragón, y que se den de alta por primera vez en alguno de los regímenes de calidad.
Los regímenes son: DOP Jamón de Teruel, DOP Aceite del Bajo Aragón, DOP Melocotón de Calanda, DOP Aceite Sierra del Moncayo, DOP Cebolla Fuentes de Ebro, IGP Ternasco de Aragón, DOP Cariñena, DOP Campo de Borja, DOP Somontano, DOP Calatayud, IGP Valle del Cinca, IGP Vino Bajo Aragón, IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas Vino, IGP Ribera del Jiloca, IGP Valdejalón y la producción ecológica con certificación.
Asimismo, pueden optar a la convocatoria aquellos que ya han recibido la ayuda en los últimos cuatro años. Los gastos subvencionables que se contemplan son el coste de la inscripción en el Régimen de Calidad, la cuota anual de participación en el mismo --hasta un máximo de 5 años-- y el coste de los controles de certificación, incluidos los de la analítica obligatoria fijada en los procedimientos de certificación la entidad certificadora.
Con esta orden se convocan subvenciones que corresponden a la intervención 7131 'cooperación para promover la participación en regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios', incluida en el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, aprobado por la Comisión Europea. Esta línea de ayudas es plenamente continuista con la medida 3.1 'apoyo a la nueva participación en regímenes de calidad' del antiguo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
El plazo de solicitud es de quince días hábiles a contar desde este jueves 11 de mayo. Las ayudas se suman a la convocatoria publicada el pasado mes, que destina 2,5 millones de euros a la promoción comercial en el ámbito de la calidad diferenciada.