Unas 150 personas según la Guàrdia Urbana de Barcelona y 500 según la organización se han manifestado este domingo al mediodía en Barcelona para mostrar su rechazo al turismo de cruceros y pedir su eliminación.
La protesta ha sido convocada por la plataforma Stop Creuers y se han adherido unas 100 entidades, entre ellas Zeroport, que lucha contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Los manifestantes, encabezados por una pancarta con el reclamo 'Stop Cruises', se han reunido en el Portal de la Pau y han avanzado hasta el puerto, donde han leído un manifiesto, y han terminado la marcha en la plaza Sant Jaume.
En declaraciones a los medios, la portavoz de Stop Creuers, Ariadna Coten, ha instado a las administraciones públicas a «que se pongan las pilas» para empezar a reducir el tráfico de cruceros en Catalunya y acabar eliminándolo progresivamente.
Otro portavoz de la plataforma, Daniel Pardo, ha tachado de 'greenwashing' la medida de que el 20 % de las escalas de cruceros que se realizarán este año en el Port de Barcelona serán de cruceros que pueden propulsarse con gas natural licuado (GNL).
«No es una solución real, es solo una manera de desviar la atención del debate real que es la necesidad de eliminar el tráfico de cruceros», ha insistido.