El PSPV-PSOE presentará un programa de gobierno «abierto y consensuado con la mayoría social» con el empleo, la sanidad, la energía y la vivienda como ejes «fundamentales». «Gracias al trabajo y a las políticas que hemos impulsado en estos ocho años ahora todos los indicadores económicos y sociales de la Comunitat Valenciana están mejor, sobre todo lo que afecta a la vida en familia, al trabajo, al bienestar y a la seguridad», han resaltado.
Así se ha pronunciado el 'president' de la Generalitat, secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la reelección, Ximo Puig, en la convención programa de Gobierno celebrada en València este domingo en el Centro Cultural La Nau.
Puig ha señalado que, en materia de empleo, «se debe mejorar la calidad y mejorar la productividad del sistema» y ha destacado que en la próxima legislatura su partido aspira a «reducir la tasa de paro por debajo del diez por ciento hasta alcanzar el pleno empleo».
Además, ha resaltado que «para todos aquellos jóvenes que estén un año buscando trabajo y continúen desempleados, a través de acuerdos con empresas o desde la administración se les ofrecerá una nueva formación, complementaria a la que ya tienen, o un puesto de trabajo». «Para las personas mayores de 50 años que se queden sin expectativas laborales les ofreceremos ayuda para que encuentren una nueva oportunidad de trabajo», ha añadido.
Respecto a la educación, Puig ha afirmado que «se garantizará la educación gratuita de cero a tres años», ya que es la «gran ambición», pues en la Comunitat Valenciana «todos los niños de dos años tienen plaza».
"nuevo modelo de arquitectura sanitaria"
El líder socialista ha lamentado el proceso de privatización sanitaria en el que «estaba sumida la Comunitat Valenciana» y ha apuntado que en la próxima legislatura «se recuperará el sistema público de sanidad y se impulsará un nuevo modelo de arquitectura sanitaria».
«Queremos resetear el sistema para ser más eficientes y mejorar la atención a los ciudadanos», ha subrayado Puig, quien ha incidido en que el objetivo es «tener el mejor sistema público sanitario de toda Europa». En esta línea, ha anunciado que, si gobierna la Generalitat, el PSPV-PSOE «ampliará la prueba de cáncer de colon hasta los 74 años y actualizará las pruebas de las diferentes patologías».
Asimismo, ha insistido en que la próxima legislatura «debe ser de la vivienda»: «Pondremos en marcha 6.000 viviendas para el alquiler asequible y aumentaremos la vivienda pública hasta las 24.000 viviendas porque es imprescindible dar un paso decidido en el fomento de los parques de vivienda pública».
En cuanto a las energías renovables, ha defendido la apuesta del PSPV-PSOE que «permitirá tener más capacidad para avanzar en la reindustralización» y ha puesto de manifiesto la obligación de «dar soluciones reales a la emergencia climática».
Puig ha destacado que en el programa «se incorporará la fabricación de microchips», ya que, tal y como ha asegurado, «es una cuestión estratégica». «Construiremos una agenda valenciana de la productividad empresarial», ha agregado.
"acabar con el machismo"
Por otro lado, ha señalado que el «gran reto pendiente» es la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que «es una de las grandes prioridades del PSPV-PSOE para acabar con el machismo».
«Seguiremos poniendo en marcha una política más agresiva contra los prostíbulos y los proxenetas y se destinará la recaudación de todas las multas a la recuperación de la vida y el trabajo de las mujeres prostituidas», ha concluido.