L'ETNO, Museu Valencià d'Etnologia, ha ganado el premio 'European Museum of the Year Award' (EMYA) en la conferencia de museos EMYA celebrada en el salón del Tinell del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), que durante tres días ha acogido a casi 300 inscritos de 33 museos de 18 países europeos.
A los premios puede presentarse cualquier tipo de museo que reúna una de estas tres condiciones: ser un museo nuevo, haber abierto en los últimos tres años o ser un museo consolidado que haya renovado su organización y completado un programa sustancial de modernización y ampliación de sus edificios y galerías, según ha informado la organización de los galardones en un comunicado.
Este premio se le ha otorgado al ETNO porque «opera con una sólida base ética y un compromiso apasionado por conseguir un cambio positivo en la región, además se enfrenta con valentía al pasado para navegar por un futuro incierto».
El museo «valora el diálogo abierto e inclusivo y se esfuerza por ofrecer un acceso universal a los visitantes», han destacado desde la organización, al tiempo que han agregado que «mediante el intercambio y la discusión de historias ocultas, el museo busca honrar el derecho de las comunidades locales a comprender su pasado y reconocer sus dolorosas experiencias».
El evento también concede el premio Museo de Portimão de Acogida, Inclusión y Pertenencia; el del Consejo de Europa a un museo que ha contribuido significativamente a defender los derechos humanos y la ciudadanía democrática; el de Kenneth Hudson al coraje institucional y a la integridad profesional; el Silletto a la participación y al compromiso comunitario y el Museo Meyvaert para la sostenibilidad ambiental.
Asimismo, concede menciones especiales a los museos que han desarrollado un enfoque nuevo e innovador en aspectos específicos de su servicio público y de los que otros museos europeos pueden aprender.