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Avanza probará un nuevo modelo de autobús eléctrico en Zaragoza a partir de este lunes

Avanza probará a partir del lunes un nuevo modelo de autobús eléctrico en Zaragoza. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

| Zaragoza |

La concesionaria de autobús urbano de Zaragoza, Avanza, probará un nuevo modelo de bus eléctrico en las calles de la capital aragonesa a partir de este lunes. Se trata de un Mercedes eCitaro cien por cien eléctrico, el último lanzamiento de la marca, que dispone de seis módulos de batería NMC3 para un total de 588kWh.

La prueba se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la movilidad sostenible y la innovación, que pasa por estar al día de las novedades del mercado con el objetivo de conocer sus características y sus posibilidades de incorporación al servicio que presta en la ciudad, han precisado desde el Consistorio.

En principio, las pruebas se realizarán con lastre y sin pasajeros, aunque según la evolución de las mismas el vehículo podría salir temporalmente a servicio.

Circulará en la línea 38 (Bajo Aragón-Vía Hispanidad), detrás de un bus eléctrico que realice su ruta habitual. De este modo, se podrá probar la autonomía y funcionamiento en calle de este nuevo modelo durante una jornada completa, es decir, de 7.30 a 23.00 horas.

Electrificación de la flota

Asimismo, Zaragoza recibirá 8.900.000 euros de la segunda convocatoria del 'Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Esta ayuda permitirá continuar con el plan previsto de electrificación de la flota de autobús urbano, con la adquisición de 40 vehículos más que se sumarán a los 68 ya financiados con la primera convocatoria de ayudas. Parte del dinero concedido se destinará a la ampliación de los sistemas de carga en cocheras.

Esta adquisición de 40 unidades incrementará al 31,8 por ciento los vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el cien por cien de la flota.

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