El poeta, narrador, ensayista y traductor Josep Piera (Beniopa, 1947) ha recibido el premio Fira del Llibre de València 2023 en lengua valenciana en un acto de homenaje celebrado este sábado en el Jardín de Viveros. «Este país nuestro necesita referentes para demostrar que hay una cultura, una lengua y una literatura vivas», ha reivindicado tras recoger el galardón.
«Y también hay que demostrar que esa vitalidad tiene camino por recorrer», ha continuado, y ha sostenido que «mientras estemos vivos toca alzar la copa, aunque sea de agua, y brindar porque estamos vivos y porque queremos seguir estando vivos el tiempo que los dioses consideren que merecemos estar vivos en esta vida».
Piera ha recogido el premio de la 58ª edición de la Fira del Llibre de València de manos de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el presidente de Les Corts, Enric Morera; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el presidente del Gremi de Llibrers de València, Juan Pedro Font de Mora.
«Yo solo puedo dar las gracias a los amigos e instituciones a los que ahora les ha pegado por hacerme honores», ha bromeado el poeta, que ha agregado un «pues vale» que ha provocado la risa de los asistentes. «Decía Paco Brines que no hay como hacerse viejo para que a uno le pasen estas cosas, y tenía razón», ha resaltado.
En este sentido, ha manifestado que «si la vida perdura o dura y tú vas haciendo trayectoria, el camino de la vida, pueden pasar estas cosas». «Y está muy bien que pasen», ha agradecido, al tiempo que ha asegurado que se alegra de recibir este galardón porque le «llega la alegría de los otros». «Siento una satisfacción interior, poética, más virtual que material, y eso es lo que importa porque hablamos de literatura», ha concluido su discurso de agradecimiento.
"amparen a mis personajes"
Por otra parte, la escritora y periodista Elvira Lindo (Cádiz, 1962) ha recibido el mismo galardón por su trayectoria en la literatura en castellano de la mano del presidente de Les Corts, Enric Morera; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el presidente del Gremi de Llibrers de València, Juan Pedro Font de Mora. «Este premio es para mi familia que hizo de mi infancia un lugar precioso al que volver», ha expresado.
Posteriormente, Lindo ha presentado su última novela, 'En la boca del lobo' (Seix Barral), acompañada de Amoraga, quien ha apuntado que, «cuando lees una novela, algo ha cambiado en ti; te hace reflexionar sobre tu propia vida y tu forma de relacionarte con el mundo». «Cuando acabé de leer tu libro, fui un poquito mejor madre y te lo debo a ti y a 'En la boca del lobo'», ha confesado la directora general.
Elvira Lindo ha explicado que las vivencias de su infancia «sirvieron de base» para escribir esta novela, en la que se encuentra con «los fantasmas de la niñez y la juventud». «¿No habéis tenido esa sensación de que algo vuestro se queda en una casa, un pueblo o una ciudad en la que hemos vivido? ¿Qué pasaría si nos encontráramos con esos fantasmas?», ha cuestionado.
La escritora ha recalcado que está recibiendo «tanta consideración» con su último libro que «solo» siente «agradecimiento». «Me dio miedo y tristeza dejar a los personajes de esta novela para siempre, así que, si no les importa, cuando lean la novela amparen a mis personajes en sus casas», ha pedido al público.