El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha defendido la necesidad de que el voto de centroderecha se concentre en el PP y no dividirlo con otras «opciones sin posibilidades», que únicamente conseguirán «fortalecer a Pedro Sánchez y a sus aliados». Además, ha criticado la gestión del PNV, junto al PSE, y ha exigido la urgente retirada« del proyecto de nueva Ley de Educación, »un artefacto incendiario contra la lengua castellana".
En un acto celebrado en Bilbao para presentar la candidatura de Esther Martínez como aspirante a alcaldesa por el PP, Iturgaiz ha lamentado que la capital vizcaína «se está convirtiendo en un manifestódromo» y todo el que quiere entrar en ella por las mañanas «se las desea». «¿Por qué están ocurriendo todas estas cosas aquí en Bilbao? Evidentemente es por la malísima gestión de quienes nos gobiernan en todas las instituciones, que es el binomio PNV-PSE», ha señalado.
Frente a ellos, «y su fracasada gestión» ha contrapuesto la «lista ganadora y referente para ser la alternativa» del PP en Bilbao. Según ha advertido, ya se conoce «muy bien» el modelo «que quiere volver a instaurar el PNV si gana en las elecciones de mayo, el de la corrupción y la mala gestión» porque «es el partido del clientelismo y es el partido socio de Sánchez, a quien colocó en la Moncloa».
«Es corresponsable de sus políticas y leyes que están creando alarma social» como «la ley de 'suelta a violadores' o la ley trans o la rebaja de la pena a los malversadores, un cambio de cromos entre el PNV y el PSE para tapar sus vergüenzas, unos en el caso De Miguel y otros en el caso Tito Berni».
«Eso son los acuerdos a los que llega Sánchez con el PNV están traspasando la ética y la moral por culpa del 'sanchismo' con el aval de sus aliados y socios del PNV», ha reprochado.
Además, ha aclarado que los votos al PNV servirán para que, con EH Bildu, «juntitos de la mano», creen un 'nuevo status', con el objetivo de «avanzar en la presión del nacionalismo obligatorio unos, y otros del nacionalismo radical».
«El PNV en el nacionalismo obligatorio, Bildu es el nacionalismo radical. No buscan proyectos para convivir, sino que lo que pretenden es imponer su modelo en esta tierra, decirnos que tenemos que caminar hacia la independencia y buscar, como otros en Cataluña, nuestro propio proceso», ha advertido.
También se ha referido al proyecto de Ley de Educación, «que pretende que desaparezca el español» y «se imponga el euskera». «El PNV pretende crear con esa nueva ley, una comodidad para los nacionalistas», ha afirmado.
Por ello, ha exigido «la urgente retirada» de la Ley de Educación traída por el PNV con el PSE«, porque es »un artefacto incendiario contra los modelos lingüísticos de esta tierra, contra la lengua castellana, contra la escuela concertada y hecha a la imagen y a la semejanza de Bildu".
Carlos Iturgaiz ha asegurado que el PP es «una enmienda a la totalidad», a las políticas y la gestión del PNV, que «quiere el voto del centroderecha vasco para ponerlo al servicio de Bildu y de Sánchez».
El presidente del PP vasco ha llamado a «cambiar» esta situación de forma que «el voto del centroderecha se concentre en el PP, que el voto de otras opciones se concentre en el PP, porque sabemos que hay otras opciones que no tienen las posibilidades».
«Si nos dividimos los votos y si nos restan votos al PP, entonces, ojo, sus votos, los de esas formaciones que no tienen opciones solo afianzarán, solo fortalecerán a Pedro Sánchez y a sus aliados», ha concluido.
Esther martínez
Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Bilbao, Esther Martínez, ha presentado su lista de candidatos, que se han situado junto a ella, y que son Ángel Rodrigo, Esteban Goti, Paula Garagalza, Miguel Ángel Santos, Covadonga Aldamiz-Etxebarria, Nerea Llanos, Jaza Martínez, Carmen Bellanco y Txus Sanz.
Bajo el lema, 'SÍ, a Bilbao', Esther Martínez ha presentado su «proyecto de ciudad», en el que destaca su propuesta para Zorrozaurre 'Osasun Island', "un ecosistema sanitario, que combina, sanidad,
investigación, innovación, conocimiento y empleo de alta calidad".
También ha explicado su plan integral de seguridad, que pretende reorganizar la policía municipal, compartir bases de datos entre policías, crear una Policía de Barrio, establecer 10 «Puntos Laguntza» en casa distrito y colocar un lector de matrículas a la salida y entrada de la ciudad.
Además, incluye la instalación de cámaras de seguridad «en zonas conflictivas», facilitar pistolas Taser y Body Cam a los policías y crear un centro de control con tecnología punta, «donde se coordinen todas las acciones».
Bienestar y prosperidad
La presidenta del PP de Bizkaia y candidata a diputada general de Bizkaia, Raquel González, ha asegurado que el «objetivo final» del PP es «el bienestar de los ciudadanos, la prosperidad, felicidad y libertad de quien les entregó su confianza».
«Por eso en estas elecciones nos jugamos todos tanto, porque el 'sanchismo' ha enfangado la política, ha destrozado la democracia, nos ha minado la confianza y nos ha despertado la angustia», ha dicho.
En este punto, ha aclarado que «el 'sanchismo' es todo lo que no sea Partido Popular». «El 'sanchismo' es PSOE, claro, el 'sanchismo' es Podemos, que son socios del gobierno. El sanchismo es Bildu, que es el caballo de Troya. Y el sanchismo es Partido Nacionalista Vasco, porque es el apoyo vital para que Sánchez siga destrozando nuestras vidas y nuestro país», ha advertido.
La candidata a diputada general se ha mostrado segura de que «solo el Partido Popular puede parar la avalancha de vergüenza ajena» de «cada día» y «recuperar aquí políticas dedicadas a las personas, preparadas desde la realidad de los municipios».