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Asociaciones de padres reprochan a Educació que su plan climático en aulas llega "tarde"

Creen que no resuelve las altas temperaturas en clase y piden concreción

Imagen de archivo - Varios niños caminan a la salida del colegio a 23 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

| Barcelona |

Asociaciones de padres de Catalunya han reprochado a la Conselleria de Educación de la Generalitat que la medida de instalar aparatos de aire acondicionado en 100 centros educativos las próximas semanas para combatir las altas temperaturas llega «tarde», y advierten de que ya se están produciendo episodios de calor.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac), Belén Tascón, ha señalado que hace tiempo que advierten a la Conselleria de las altas temperaturas en las aulas y ha considerado que la «respuesta ha llegado tarde».

Ha advertido de que es «preocupante» porque cuando el alumnado va a su centro educativo se espera que puedan estudiar en condiciones óptimas, y ha avisado de que los episodios de calor cada vez serán más habituales.

Por este motivo, ha reprochado al departamento que «aún no tenga claro qué se tiene que hacer en cada centro educativo o no» y ha insistido en que se debe planear para evitar interrumpir el aprendizaje de los alumnos como consecuencia del calor.

Desde la Junta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Enseñanza Secundaria de Catalunya (Fapaes) han remarcado que la iniciativa del departamento «no es un plan de choque, ya que no resuelve el problema».

«Es una planificación en diferentes fases, pero que no dará respuesta a la situación real que tenemos ahora en nuestras escuelas e institutos y que era previsible», y ha asegurado que a largo plazo si las escuelas estarán climatizadas lo celebrarán pero, aún así, creen que es una medida que llega tarde.

Hacer clase "dependerá del clima"

Fapaes ha indicado que en este curso sólo algunos centros tendrán más ventiladores y algún espacio climatizado, y que las propuestas del departamento «generan desigualdad en los centros, ya que los que estén mejor climatizados podrán hacer clase todo el curso, y el resto dependerá del clima, de las realidades de cada municipio y de la decisión del equipo directivo».

Por otro lado, fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya (Fapel) han opinado igual que las otras asociaciones, al considerar que la medida anunciada por la Conselleria «llega tarde», ya que recuerdan que hace años que se están produciendo episodios extraordinarios de calor.

Según explican, el plan del departamento da pautas a los centros docentes sobre cómo actuar ante los picos de calor, y a su juicio la solución debe ser «aplicar el sentido común en cada centro según sus características», por lo que insisten en profundizar en la autonomía de centro.

Las fuentes de Fapel han criticado que, ante esta medida, las escuelas de iniciativa social tendrán que afrontar inversiones para dotar de confort térmico mínimo a las aulas, lo que «repercutirá negativamente y profundizará en la discriminación económica que el departamento practica desde hace unos años».

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