Agentes de la Guardia Civil han detenido a los dos administradores de dos empresas ubicadas en Beniel (Murcia) e investigan a un intermediario por supuestamente estafar en la compraventa de más de 50.000 kilos de limones, valorados en más de 14.000 euros, a agricultores de Alicante y Orihuela, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La actuación se ha llevado a cabo dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, tras tener conocimiento, en febrero de este año, de que dos empresas del sector hortofrutícola ubicadas en Alicante y Orihuela, durante los años 2021 y 2022, habían sufrido unas estafas por una venta de más de 59.000 kilos de limones de la variedad Berna, por importe de 14.759,87 euros.
Con la finalidad de identificar y detener a los presuntos estafadores, el Equipo Roca de la la Guardia Civil de Torrevieja se hizo cargo de las investigaciones. En una primera fase, los agentes identificaron el 'modus operandi', donde los presuntos autores, mediante una falsa apariencia de solvencia de dos empresas utilizadas y por medio de un intermediario, se ganaban la confianza de los agricultores.
Los supuestos delincuentes compraban la mercancía a sus víctimas por un precio «ligeramente superior» al medio establecido en esa fecha, lo que les permitía negociar la forma de pago. Pasado el tiempo acordado, cuando las víctimas intentaban contactar con la parte compradora para que abonasen lo adeudado, estos solo ofrecían «excusas para ganar tiempo sin llegar nunca a pagar los productos», detalla la Guardia Civil.
Los agentes acreditaron que ambas mercantiles utilizadas estaban vinculadas y conformaban un grupo de empresas ubicadas en la localidad murciana de Beniel, y constituían un presunto entramado creado para defraudar con operaciones de compraventa de productos hortofrutícolas.
El pasado 25 de abril se realizaron dos inspecciones en las empresas investigadas, donde obtuvieron diversa documentación para su análisis. Tras detener a los administradores de las mercantiles, se comprobó que poseían antecedentes policiales por hechos similares.
Además, se investigó al intermediario de estas operaciones.
De los detenidos y del investigado, tres hombres españoles de entre 38 y 79 años, a los que se les han imputado dos delitos de estafa, se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que es el que lleva la causa judicial.
La Guardia Civil no da por finalizadas las investigaciones y continúa con las actuaciones policiales para esclarecer el alcance total de las acciones llevadas a cabo por los preusntos implicados.