El Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, o Museo del Carnaval, se inaugura este jueves al iniciar una serie de jornadas de puertas abiertas destinadas a que la ciudadanía en general pueda conocer este nuevo espacio municipal dedicado a la fiesta gaditana.
En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que desde el pasado viernes 28 de abril se vienen realizando visitas de carácter interno que, según la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han resultado «muy interesantes».
Así, en primer lugar se ha recibido «a familias y particulares que han donado contenido para las diferentes colecciones» y también se han realizado visitas con especialistas, «aprovechando los últimos días de montaje para que se pudiera dar esa interrelación entre sectores profesionales y para que pudieran conocer de primera mano aquellos proyectos que se han desarrollado dentro del espacio».
Cazalilla ha explicado que para este jueves llega el público general «ya con las salas expositivas prácticamente terminadas en cuanto a contenido» --algunas de ellas serán completadas con elementos que aún se están recibiendo--, con turnos cada media hora y registro previo mediante el correo electrónico visita.lacasadelcarnaval@ext.cadiz.es.
Las visitas serán guiadas doblemente, con una tableta guía y también con el personal de sala, ya que «es muy importante en estos dos meses de puertas abiertas la explicación de lo que es ahora mismo la Casa del Carnaval y de lo que va a ser».
La edil ha avanzado que la visita «empezará en las salas altas, que en una próxima fase estarán habilitadas para la documentación e investigación, y continuará por los espacios que van a estar a disposición del tejido del Carnaval en todos sus sectores, para impartir talleres, encuentros, reuniones o debates».
«Queremos que estas jornadas de puertas abiertas sean precisamente un espacio para conocer, para compartir y para recibir aportaciones, ya que este espacio, además de lo expositivo, otorga especial relevancia a lo formativo y lo performativo», ha indicado la edil, que ha añadido que se ha concebido la Casa del Carnaval «como un espacio vivo, que no esté todo cerrado y estructurado».
«Incluso el contenido de las salas permanentes es susceptible de ser actualizado, precisamente porque el Carnaval está en continua evolución y no puede ser algo estanco. Nos hemos servido de las últimas tecnologías para que el contenido pueda ser revisado anualmente, como ocurre con el propio Carnaval», ha explicado.
Según Cazalilla, «el visitante se va a llevar una idea muy amplia de lo que es el Centro de Interpretación, que va mucho más allá del concepto tradicional de museo o de unas salas expositivas, se trata de un espacio en constante movimiento y construcción, que constantemente se va a ir actualizando». Además, «la planta de exposiciones temporales nos va a permitir profundizar en autores concretos, temáticas concretas, modalidades y también hacer exposiciones específicas, de mucha profundidad, sobre muchísimos contenidos», ha concluido.