El personal de la Administración de Justicia reanuda las movilizaciones este jueves 4 de mayo con una convocatoria de huelga general de 24 horas en toda España, que se repetirá los martes, miércoles y jueves de las próximas semanas ante la ausencia de oferta económica por parte del Ministerio, y en las que seguirán reclamando la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa y una subida salarial «digna» acorde a las funciones que realizan.
Por su parte, CCOO ha expresado que la posición del Ministerio de Justicia, que ha negado hasta ahora cualquier subida retributiva para el personal de los Cuerpos Generales y Especiales de esta administración --y que sí acordó para el cuerpo de Letrados-- ha provocado «la indignación del colectivo, que constituye más del 90% del personal que trabaja en los Juzgados, Tribunales, Fiscalías, Registros Civiles y otros servicios no jurisdiccionales», según ha indicado en una nota de prensa la organización sindical.
«Este profundo malestar, ante lo que consideran una discriminación inaceptable, es lo que ha llevado a CCOO y al resto sindicatos del sector a incrementar la presión con nuevas convocatorias de huelga, esta vez de jornada completa, los días 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo, sindicatos que no descartan la huelga general e indefinida si el Ministerio de Justicia continúa sin atender sus reivindicaciones», han expresado desde CCOO.
Asimismo, con estas nuevas convocatorias de huelga los funcionarios de Justicia reclaman la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación en la Mesa Sectorial, así como el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, eliminándose la acumulación en el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de funciones que finalmente realizan los cuerpos generales.
Por último, la organización sindical exige al Ministerio que convoque de forma inmediata al Comité de Huelga para intentar una salida negociada al conflicto. «Lo que no ha hecho desde el pasado día 24 de abril a pesar de las huelgas convocadas, siendo ello una clara muestra de la hipocresía de la ministra Pilar Llop cuando declara su voluntad negociadora y dialogante, demostrando a su vez un nulo interés por la ciudadanía, perjudicada por estas movilizaciones», ha zanjado.
Csif: "los funcionarios de justicia estamos hartos"
Por su parte, el presidente del Sector de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno, ha señalado que «los funcionarios de Justicia estamos hartos de desempeñar funciones para que los juzgados puedan funcionar sin que se nos reconozcan ni retribuyan de ningún modo», y a su vez ha asegurado que «si nos limitáramos a realizar las funciones reconocidas por la ley, los juzgados no funcionarían y nunca hubiesen funcionado».
Al hilo de ello, Moreno ha recordado que «el debate sobre la actualización y reconocimiento de las distintas funciones en los juzgados no es nuevo, sino que se trata de una reivindicación histórica del colectivo».
En este sentido, el dirigente sindical ha subrayado que «existe un sentimiento de ofensa entre este personal, porque si hay un reconocimiento retributivo para uno de los cuerpos, tiene que haberlo para el resto, porque el trabajo de la Administración de Justicia es un trabajo en equipo», y al mismo tiempo ha asegurado que «todos vamos a jugar un papel fundamental en el nuevo modelo de oficina judicial que se instaurará con los Tribunales de Instancia, no solo un 7% de todo el personal».
Asimismo, CSIF ha informado de que en los siete días previos de paros parciales y huelga que han precedido a las nuevas movilizaciones que arrancan este jueves «se han paralizado más de cuatro millones de expedientes y se han visto interrumpidos decenas de miles de juicios en España». «Con su actitud, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda y Función Pública abocan a la Administración de Justicia a un colapso total, y agravarán aún más los retrasos que tardarán años en resolverse», han añadido.
Para finalizar, el responsable de CSIF Justicia Andalucía ha lamentado las consecuencias que estas protestas tienen para la ciudadanía, si bien ha subrayado que «el único responsable es el Ministerio».