La Conselleria de Educación pone en marcha el programa experimental 'Alimentación saludable y sostenible', que ofrecerá hasta fin de curso desayunos saludables, sostenibles y gratuitos a alumnos de 42 escuelas de la Comunitat Valenciana. No incluirán azúcares o edulcorantes artificiales añadidos y contarán con frutas y verduras de temporada, con un mínimo de un 15% de agricultura ecológica.
El objetivo de esta iniciativa es introducir hábitos saludables en todo el alumnado, además de mejorar la asistencia regular a clase de los hijos y las hijas de las familias más vulnerables para reducir
los porcentajes de alumnado en riesgo de absentismo, explica la administración autonómica.
El programa piloto se inicia este miércoles con la publicación del listado de los centros adheridos en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). La consellera Raquel Tamarit ha visitado el CEIP San Roque de Alicante, una de las cinco escuelas de la ciudad donde se implanta el proyecto, y ha conocido de primera mano la organización de las actividades por parte de la comunidad educativa.
Hasta final de curso, en los 42 colegios participantes e llevarán a cabo tanto actividades de fomento y sensibilización de alimentación saludable y sostenible como un servicio gratuito de desayunos como ejemplo de este tipo de dieta mediterránea asociada a productos de proximidad y de temporada.
En concreto, los alumnos participantes accederán a un desayuno saludable que incluirá fruta fresca de temporada, pan integral y cereales sin azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos, además de leche o productos lácteos o bebidas vegetales y sus derivados que tampoco tendrán azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos.
En la elaboración de los menús, como mínimo un 15% de los alimentos deberán proceder de la agricultura ecológica. Las frutas, verduras y hortalizas serán frescas y de temporada al menos en un 50% del peso del menú y se adquirirán a productores de proximidad.
También se busca potenciar la reducción del desaprovechamiento y aprovechamiento de alimentos, por lo que los operadores que gestionan los servicios y el centro educativo deberán actuar de manera preventiva para evitar el desaprovechamiento alimentario en todas las fases del servicio.
Los 42 centros participantes se han escogido teniendo en cuenta la situación socioeconómica de sus alumnos, además de por su participación en el programa PROA+ para la orientación, avance y enriquecimiento educativo y por la disponibilidad.
Se trata de 20 colegios de la provincia de Alicante, que recibirán 170.500 euros para desarrollar el programa; siete de Castellón, con una dotación de 62.000 euros, y 15 de Valencia con una inversión de 116.250 euros.