La empresa Biovall Heparin Science invertirá 25 millones de euros para producir 300 millones de dosis anuales del fármaco heparina, en una nave que se levantará en un suelo de 20.0000 metros cuadrados en Mercazagoza y que estará operativa en 2025 con la creación de 20 empleos, ya que aspira a ser una fábrica muy robotizada.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dado a conocer este anuncio después de que la ejecutiva de Mercazagoza se haya reunido este miércoles, 3 de mayo, para adjudicar este suelo a una empresa que ya está situada en la plataforma logística y que se ha asociado con otra para ampliar las instalaciones.
En concreto el grupo agroalimentario Vall Companys y la compañía farmacéutica Bioibérica han creado Biovall Heparine Science, un proyecto empresarial conjunto que permitirá producir crudo de heparina, a partir de la extracción de mucosa intestinal porcina.
Este proyecto, se ha enfocado en promover un sistema de economía circular sostenible, es innovador porque se basa en el reaprovechamiento y valorización de un coproducto de origen porcino dándole una segunda vida útil.
Economía circular
En rueda de prensa, Azcón ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se tramitará en «tiempo récord» los procedimientos administrativos porque la idea en que en 2025 sea una realidad.
Azcón ha explicado que el grupo Vals Companys está dedicado al sector cárnico y es ejemplar dentro de la economía circular porque hay muchos productos relacionados con la carne que se dedican a la cosmética o sector farmacéutico.
Por su parte, la farmacéutica española Bioiberica es la principal empresa productora en el mundo del principio activo (API) de heparina. Ambas son líderes en su sector y «aseguran un proceso con los máximos estándares industriales, con la máxima trazabilidad desde la mucosa a la heparina y con la máxima seguridad y calidad del producto», ha subrayado el alcalde.
La constitución de la nueva empresa Biovall Heparin Science se enmarca en la ampliación de las instalaciones que International Casing Products (ICP) --filial del Grupo Vall Companys-- tiene en el polígono de Mercazaragoza.
De la tripa del cerdo
Con la ampliación de ICP y la puesta en marcha de Biovall Heparin Science se prevé una inversión total de 25 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo cualificados. También destaca el volumen de fabricación de 25.000 toneladas de mucosa al año, que se traduciría en poder satisfacer el total de la demanda nacional que es de 300 millones de dosis de producto final.
De forma sintética Azcón ha contado que esta nueva empresa producirá heparina «a partir de las tripas de cerdos para crear este fármaco anticoagulante de uso muy frecuente y otros para piensos de animales».
La empresa Biovall tendrá una producción de 300 millones de dosis anuales, que es toda la producción de heparina de España, y en la actualidad produce el 20 por ciento del principio activo de la heparina mundial por lo que una de cada cinco dosis las suministra Bioibérica.
La molécula que salva vidas humanas
La heparina es un principio activo farmacéutico que se extrae de la mucosa intestinal porcina. De esta manera, es esencial asegurar la trazabilidad y la calidad durante todo el proceso de extracción.
El producto se fabricará bajo estrictos estándares y condiciones de GMP --Good Manufacturing Practices-- en plantas de fabricación de última tecnología. Se prevé que el proyecto, en su conjunto, tanto la ampliación de ICP como la puesta en marcha de Biovall, pueda ser realidad a partir de 2025.
España, referente en producción de heparina
El 20 por ciento de la heparina que se administra en el mundo se produce en España y casi el 40 por ciento de la consumida en Europa y Estados Unidos se produce en Bioiberica, por lo que es un mercado productor de referencia para el sector farmacéutico.
Este fármaco es uno de los productos clínicos más importante de toda la industria mundial, ya que es el más usado para la prevención y el tratamiento de la trombosis. Ha sido declarado medicamento de primera necesidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se estima que salva más de 100 millones de vidas humanas al año.
Economía circular
Esta iniciativa empresarial permitirá seguir avanzando en un proyecto estratégico de economía circular que vincula a Zaragoza con este concepto, ha destacado Azcón.
En su intervención ha contado que el crecimiento de Mercazaragoza en los últimos cuatro años ha sido «exponencial» porque han sido los «más fructíferos desde que se creara». En total han sido 55 millones de euros que se invertirán en Mercazaragoza
En cuatro años también se han hecho esfuerzos para activar suelos en desuso que ya se alquilan. Los nuevos contratos firmados estos años ha hecho aumentar los ingresos en un 48 por ciento, hasta los 850.000 euros, y hace que se apueste por proyectos estratégicos como en las energías renovables.
Además, ha avanzado que se negocia con otras empresas para generar nuevos proyectos de inversión que podrían crear hasta mil empleos nuevos.
En Mercazaragoza se puso tmZ y se comercializa suelo para crear inversión y empleo. «Es un círculo virtuoso --ha subrayado-- que ocurre en Mercazaragoza y hay proyectos interesados. Ese es el camino y hay que continuar para que pronto sea una realidad».