El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado, con los votos a favor del PP y de los diputados no adscritos --Julia Parra y Javier Gutiérrez--, interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat para el ejercicio 2024. Así lo ha decidido este miércoles la corporación provincial durante el pleno ordinario del mes de mayo, el último de la legislatura.
El recurso se presentará contra el acuerdo del Consell de 24 de marzo de 2023, por el que se aprueba el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación, que para 2024 contará con 100 millones de euros, un 25% más que en el anterior ejercicio. La Generalitat aportará 50 millones de euros y la Diputación de Alicante debería proporcionar 16.974.354 euros.
Al respecto, el portavoz del grupo del PP, Eduardo Dolón, ha afirmado que deben «defender» a la institución provincial y su economía. En este sentido, ha señalado que hay un informe jurídico elaborado por la directora del área de lo contencioso-administrativo de la Diputación, que «es preceptivo y concluye con suficientes garantías, hay jurisprudencia».
En la misma línea, ha apuntado que el informe incluye que hay «cuatro preceptos legales que se incumplen», entre los que ha citado que el Fondo de Cooperación «invade» la competencia de la Diputación de hacer su presupuesto, así como otros «motivos de infracciones legales y constitucionales, algunas de ellas graves». Igualmente, Dolón ha resaltado que hay «votos particulares del Consell Jurídic Consultiu que dan la razón a la Diputación, dos recursos de inconstitucionalidad presentados que se han admitido y medidas cautelares solicitadas que también han sido admitidas».
«No sé si son motivos más que suficientes para que hoy aquí levantemos la mano. Si no levantamos la mano, lo que hacemos es no defender la economía de la Diputación de Alicante. Hemos puesto la mano del diálogo, del consenso y eso ha sido vulnerado desde el primer día, con una imposición acreditada y suficientemente probada desde el ámbito jurídico», ha aseverado.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha tachado esta decisión como «el colofón a una legislatura marcada por los problemas de gestión», entre los que ha citado que la corporación se sitúe «a la cola» de ejecución entre las diputaciones españolas o la «compra de tránsfugas».
«Este acuerdo de poner trabas a lo que es una inversión de la Generalitat, de una propuesta que hizo el PP y que nunca dotó de inversión, es un fantástico colofón a una legislatura que la Diputación afrontaba con muchas dificultades contextuales, pero con una situación económica envidiable, posibilidad de gastar el remanente de tesorería. Es una lástima que en el último pleno, cerremos la legislatura de esta manera», ha censurado.
Pspv acusa de "incompetencia"
En la misma línea, el portavoz del PSPV-PSOE, Toni Francés, ha resaltado que el objetivo de la institución es «hacer la vida más fácil a los ayuntamientos de la provincia y que los ayuntamientos, con esa ayuda, hagan la vida más fácil a los ciudadanos». En este sentido, ha afirmado que la Diputación de Alicante es «la que menos transfiere a los municipios de la provincia».
Asimismo, ha comparado al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, con el «perro del hortelano». «Ni da recursos del Fondo de Cooperación ni ejecuta obras que debería ejecutar. Una por incompetencia e incapacidad para gestionar; y la otra más grave, por falta de voluntad, convencimiento y falta de municipalismo», ha aseverado, al tiempo que ha lamentado las «muchas oportunidades perdidas y más de 100 millones que se han dejado de ingresar por ese boicot político de gobierno del PP al Fondo de Cooperación».
Por su parte, el diputado no adscrito Javier Gutiérrez ha abogado por «defender los intereses de la provincia» y ha defendido que el Plan +Cerca de la corporación supone «casi 120 millones de euros frente a los 56 del Fondo de Cooperación» y ha considerado que este último «perjudica a los que más lo necesitan, a los pueblos más pequeños».
En su turno de réplica, Dolón ha afirmado que la Diputación de Alicante tiene «tres veces más ejecución presupuestaria que la Generalitat» y ha añadido que han «triplicado la inversión» respecto al Fondo de Cooperación. «No queremos que nos engañen y nos digan que van a llegar unos fondos que sabemos que no van a llegar», ha zanjado.
Por su lado, Francés ha afeado que los ayuntamientos de menor población son «los que tienen pendiente ejecutar el Plan +Cerca» y ha acusado al gobierno de la Diputación de ser «incapaces de gestionar correctamente» la institución. Al mismo tiempo, ha concluido que «la nueva corporación retirará todos los recursos contra el Fondo de Cooperación».
Finalmente, la propuesta de interposición del recurso ha salido adelante con los votos a favor de los diputados del PP y los del grupo de no adscritos, con el rechazo de los representantes del PSPV-PSOE y de Compromís.