La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado su compromiso de invertir una media anual de 12 millones de euros del presupuesto municipal hasta 2030 para rehabilitación de vivienda, comenzando por las de los grupos sindicales.
Chueca ha precisado que a esa media anual de 12 millones del presupuesto municipal se sumarán los fondos europeos que se puedan acoger para la ciudad
Hay proyectos preparados para las primeras convocatorias que son 92,5 millones de euros y se está a la espera de firmar los 6,5 millones primeros por lo que ha apremiado al Gobierno de Aragón a proceder a la firma porque se tienen que ejecutar antes de 2026.
Se comenzará por los grupos sindicales, que son 3.500 viviendas y luego se seguirá por otras ubicaciones con problemas de accesibilidad ya que el mayor problema es que no disponen de ascensor y la rehabilitación de estas viviendas cambia la vida a sus moradores cuando además se procede al aislamiento térmico y más con las temperaturas extremas que se prevén.
Colaboración
En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la rehabilitación de un grupo de viviendas en la calle de la Peña Oroel, en el distrito del Arrabal, Natalia Chueca ha incidido en que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha identificado los bloques distribuidos por los barrios más tradicionales para abordar este cometido con las comunidades de vecinos porque es un trabajo «colaborativo con una alta participación y aceptación» debido a que las ayudas pueden alcanzar hasta el 50 por ciento y eso hace viable la reforma de sus viviendas.
El objetivo es ejecutar los 92 millones de fondos europeos más 100 millones de euros del presupuesto municipal hasta 2030. Será una inversión total con los particulares de unos 400 millones de euros. «Es --ha reconocido-- un objetivo ambicioso, pero alcanzable porque todas mis propuestas como futura alcaldesa tienen que ser proyectos realizables y se constata la capacidad de hacerlo como ya se ha demostrado».
Son proyectos que tienen que tener la colaboración del Gobierno de Aragón al ser el competente en vivienda y el Ayuntamiento tiene un «brazo ejecutor perfectamente entrenado» para hacer esos proyectos que tienen que estar finalizados en 2026.
«Por eso --ha recalcado-- es importante que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, sea el próximo presidente autonómico para que estos proyectos no pierdan fondos europeos y se agilicen estas iniciativas de rehabilitación porque no podemos permitirnos el lujo de perderlos, ni tampoco oportunidades» como ser sede del mundial de Fútbol en 2030.
Datos
La candidata ha relatado que el PP «llega con los deberes cumplidos» mientras que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, prometió 20.000 viviendas y no ha hecho ninguna.
Desde el Gobierno de Zaragoza se han invertido unos 29 millones en los últimos 4 años lo que supone multiplicar por 10 el presupuesto de rehabilitación de vivienda sobre la década anterior.
Ha recordado que con la rehabilitación se mejora la calidad de vida de los vecinos de estas zonas, con edad avanzada que necesitan mayor confort mediante la climatización y eficiencia energética con el consiguiente ahorro al aislar mejor las viviendas; además se mejora la economía local porque genera empleo de autónomos y pequeñas empresas.
El tercero aspecto positivo de la rehabilitación es que se ayuda a que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra dentro del objetivo de lograrlo en 2030. La rehabilitación de viviendas es «estratégica para la UE», ha recalcado.
En este mandato se han rehabilitado más de 7.000 viviendas que han generado 2.700 empleos y más de 17.400 vecinos se han beneficiado. «Nunca un gobierno municipal ha llegado con unos datos tan contundentes y con dos años de pandemia y tras una inversión de unos 29 millones de euros».
Chueca ha criticado que el PSOE y el resto de grupos de izquierdas han votado en contra de proyectos de rehabilitación, como el de Balsas de Ebro Viejo o Pontoneros, y «ahora quieren sacar proyectos similares lo que es sorprendente que planteen proyectos que ya se hacen», ha opinado.
Ha reiterado que su objetivo es seguir invirtiendo en una política «fundamental» como es la rehabilitación de vivienda. La ciudad tiene proyectos presentados a los que se han concedido ayudas de 6,5 millones de euros de fondos europeos que «urge firmar» con el Gobierno de Aragón para proceder a la rehabilitación que atañen 3.500 viviendas de grupos sindicales en distintos distritos, ha apostillado.