La asociación Hostelería Madrid ha cifrado en un 5,5% el incremento de la facturación del sector este puente de mayo respecto a las mismas fechas del año pasado.
Este ascenso, según recoge la organización en un comunicado, está motivado por el incremento en el volumen de turistas, sobre todo nacionales, que han visitado la región.
Aunque la celebración de eventos en el centro de la ciudad genera «ciertos problemas de movilidad», el comportamiento del consumo está siendo favorable, el nivel de gasto sigue siendo contenido, pero el volumen de visitantes está recuperando el pulso en lo que va de 2023.
Este comportamiento del consumo afecta, sobre todo, a la hostelería de los distritos más céntricos de la ciudad, ya que los establecimientos de las zonas más alejadas de la almendra central han sufrido «el éxodo de los residentes a destinos vacacionales y de playa aprovechando las buenas temperaturas en toda España».
Mayo es uno de los meses de mayor actividad para la hostelería madrileña con celebraciones a nivel autonómico y local. La festividad de la Comunidad de Madrid, San Isidro y los eventos familiares tradicionales activan el consumo y la actividad del sector.
Impulso del turismo nacional
Si el turismo continúa su ritmo de recuperación, del 4,4% respecto al año anterior, y si se mantiene la tendencia de crecimiento, este mes de mayo alcanzaremos los 890.000 turistas en Madrid.
«El puente ha sido como esperábamos, con mucho turismo nacional, mucha afluencia de gente de paso y un consumo contenido pero constante, lo que nos deja buenos datos de consumo y un crecimiento del 5,5% de facturación respecto a los niveles de consumo del pasado año. Esta tendencia confirma que Madrid sigue siendo un destino muy atractivo a nivel cultural y gastronómico y el turismo se está recuperando de forma constante y sostenida», ha explicado el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio.