El secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, ha anunciado que Adif prevé tardar unas tres semanas en reparar la incidencia en la estación de Gavà (Barcelona) que provoca que solo puedan circular dos trenes por sentido y hora.
Lo ha dicho este martes en declaraciones a la prensa acompañado por la directora de Rodalies, Mayte Castillo; el subdirector de Operaciones Noreste de Adif, Alfonso Ruiz, y el subdirector de Circulación, Antonio Prim.
Flores ha detallado que el lunes hacia las 21.00 se rompió la catenaria de la vía 3 de la estación de Gavà y el cable cayó «por mala suerte» sobre una señal del sistema de seguridad y provocó que se quemara todo el enclave y se dañaran los sistemas auxiliares.
Ha definido la incidencia como una «de las peores que puede haber, porque te deja ciego» y provoca que se deba recuperar y reparar físicamente todo el sistema de seguridad.
El incendio provoca que los trenes de la línea R2 Sud de Rodalies deban circular con el sistema de bloqueo telefónico, mientras que los trenes de la R11 de Regionals paran en todas las estaciones para dar servicio a los usuarios.
Posibles causas
Sobre la causa del incidente, Flores ha explicado que por el momento la investigación señala o bien un rayo o bien el mal estado de la catenaria, aunque el estado del punto en el que se rompió el cable hace pensar que fue por la primera opción.
Las previsiones pasan por ampliar la circulación a tres trenes por hora y sentido a partir de este miércoles --frente a los dos de este martes--.
Flores ha lamentado que el proceso de «recuperación de la normalidad durará unas semanas» y ha explicado que se irá mejorando paulatinamente durante este periodo.
Castillo (Rodalies) ha añadido que los trenes serán tanto Rodalies como Regionals y que pararán en todas las estaciones del trayecto, y ha avanzado que, si esta frecuencia se estabiliza, se actualizará la página web para reflejar tanto los horarios de paso como el tiempo de viaje reales.