Un total de 11 proyectos están en marcha o en tramitación en el suelo industrial del término municipal turolense de Andorra, con una inversión total prevista hasta el 2027 de 3.145 millones de euros y un impacto total en el empleo de casi 1.300 puestos de trabajo directos, la mayor parte de ellos muy cualificados, una vez realizada la construcción de las diferentes instalaciones.
De estos 11 proyectos, cinco cuentan con una declaración de interés autonómico, dos más están en tramitación, los de Catalina-Enagás y Refinasol, y otros dos, en negociación, los de Térvalis y Técnicas Reunidas.
Así lo ha explicado el Gobierno de Aragón, con motivo de la participación del presidente autonómico, Javier Lambán, en una jornada organizada con agentes sociales y asociaciones empresariales de la localidad de Andorra, junto con la consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, y el alcalde de Andorra, Joaquín Bielsa.
En este foro, se han analizado las sinergias entre los proyectos instalados, así como las necesidades más urgentes, tanto en lo relacionado con la elevación de aguas de la margen derecha o lo relativo con la mano de obra y la cualificación del empleo.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto que gracias a estos proyectos, en los próximos años, se va multiplicar por tres el empleo que generaba la Central Térmica de Andorra, datos a los que hay que sumar los más de 4.000 puestos que se generarán durante las obras de construcción para la instalación de estas compañías.
Hidrógeno verde
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha informado de que una de estas iniciativas, presentada este martes por Enagás Renovable, será aprobada en el Consejo de Gobierno del próximo 17 de mayo y contará con Declaración de Interés Autonómico y General para llevar adelante el denominado proyecto 'Catalina', una planta de hidrógeno verde que se ubicará dentro del Suelo Urbanizable No Delimitado Parque Empresarial de Andorra.
Según ha dicho, será una inversión «descomunal» de 1.700 millones de euros, que situará a Aragón «en posición de líder mundial en la producción de hidrógeno verde», con una estimación de 80.000 toneladas cuando esté en pleno rendimiento y que generará «mucho empleo».
Lambán ha detallado que una vez obtenida la Declaración de Interés General de Aragón, se tramitará el correspondiente Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) que permita el desarrollo urbanístico de los suelos y del propio proyecto de ejecución.
Por su parte, uno de los responsables de la empresa, José Gómez Arroyo, ha confirmado que la inversión inicial rondaría los 1.700 millones de euros, incluyendo la planta de hidrógeno de 500 MW, y todas las infraestructuras auxiliares, que se desarrollarían hasta finales de 2027, con una estimación de 1.204 empleos directos --más unos 1.670 indirectos-- durante la fase de construcción prevista para principios de 2025.
Además, se prevé que habrá en torno a 396 empleos directos --más unos 428 indirectos-- durante la fase de operación y mantenimiento, a finales de 2027. Gómez Arroyo ha destacado la calidad del empleo que generará, que se suministrará del talento local y atraerá de fuera.
Economía diversificada
Lambán ha puesto el acento en que todas estas inversiones, además de suponer un hito en toda la comunidad autónoma, preparan a Andorra para una economía diversificada, que evitará en el futuro que la crisis de un sector afecte a todos los empleos.
De hecho, ha dicho, se está asistiendo a una triple transición, la ecológica, pasando de los combustibles fósiles a la economía verde; la formativa y de cualificación, al ir de lo manual y rutinario a lo tecnológico y la innovación, y la transición productiva, dejando la dependencia de una sola actividad para obtener una diversificación productiva.
Lambán ha manifestado que todas estas inversiones «vienen a confirmar las expectativas que se han ido generando en los últimos meses» y «estamos tocando con los dedos un futuro muy prometedor».
El presidente de Aragón ha constatado también que después de compartir con los vecinos de la zona la «preocupación» e «inquietud» por el cierre de las minas y de la Central Térmica de Andorra, «dijimos que no íbamos a dejarles solos» y tampoco al Ayuntamiento de Andorra, para lograr, cuanto antes, «una reversión radical de la situación y que las cuencas mineras vieran el futuro con esperanza».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que Andorra «está asistiendo a un renacimiento», con estas tres transiciones a las que ha hecho referencia y ha querido mencionar el buen trabajo desarrollado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, por la consejera de Presidencia de su Ejecutivo, Mayte Pérez, así como por el Ayuntamiento de esta localidad turolense, con su alcalde a la cabeza, junto a los sindicatos.
Ha pedido a la población de la zona tener «un poco más de paciencia porque, al final, el fruto del trabajo lo estamos viendo». El alcalde, Joaquín Bielsa, se ha felicitado por todas estas inversiones que han dicho que van a ser un «revulsivo» para el empleo de este territorio.