La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan del Cerro con la llegada de la última carreta y de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza al casco urbano de Andújar (Jaén). El balance arrojado, según ha informado Emergencias 112 Andalucía, ha sido de 712 llamadas registradas y 620 atenciones sanitarias desde su activación el pasado viernes y hasta este lunes, a las 22,00 horas.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado la labor de todos los operativos implicados en el dispositivo por su «enorme profesionalidad y espíritu de servicio de este dispositivo cuyo desarrollo ha estado marcado, un año más, por la normalidad».
Para Sanz, «el éxito del Plan del Cerro, ejemplo de coordinación y hermandad entre todas las administraciones, no es casualidad», sino que es «fruto del trabajo de muchos meses en el que todos los operativos se vuelcan para que la celebración de la Romería sea la única protagonista». El consejero ha dado las gracias a todos por «ir siempre un poco más allá del deber para avanzar y mejorar».
El consejero ha agradecido también a la Cofradía Matriz, al presidente y al hermano mayor, a la Federación de Peñas Romeras y a todos los romeros. «En un año especialmente complicado por una mayor afluencia de visitantes y por el riesgo de incendios habéis estado a la altura de las circunstancias y habéis sido, una vez más, un ejemplo para todos. Sin vosotros el Plan del Cerro no sería igual», ha dicho Sanz.
Balance
Desde la puesta en marcha del dispositivo, el pasado viernes día 28 de abril, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), gestionado por el personal del 112 de Jaén y por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha coordinado un total de 712 llamadas, un cinco por ciento más que el año pasado, cuando se atendieron 681 avisos.
La mayoría de las llamadas ha venido motivada por cuestiones sanitarias (304), relacionadas con grandes concentraciones (94) servicios a la comunidad (76) informativas (66), y accidentes de tráfico (49), seguidas de las referidas al desarrollo del operativo y el discurrir de las comitivas en los caminos de ida y vuelta e incidencias de tráfico (33), casos de seguridad ciudadana (29), entre otros.
Entre las incidencias más destacadas se cuentan una persona a la que arrolló una carreta antes de llegar a San Ginés el sábado, trasladada sin incidencias, y la caída de la moto de un operativo del Grupo de Seguridad del Plan en el entorno de Lugar Nuevo este lunes, también trasladado sin novedad.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha atendido a 620 personas, entre el Centro de Atención Principal, las Unidades Periféricas establecidas en el dispositivo sanitario especial desplegado para prestar asistencia a todos aquellos que se han desplazado al Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar la Romería de la Virgen de la Cabeza.
Estos datos suponen un 144 por ciento más de asistencias realizadas por los servicios sanitarios con respecto a la edición anterior, cuando se atendieron a 254 pacientes. La incidencia de las altas temperaturas y las alergias se encuentran detrás de este más que significativo incremento que evidencia no solo la adaptación del grupo sanitario a cualquier circunstancia sino también su elevada capacidad de atención.
Este año el grupo ha incorporado un vehículo de apoyo logístico para incrementar su nivel de respuesta ante accidentes con múltiples víctimas y dos quads, dotados de personal sanitario, que han realizado intervenciones rápidas en los caminos tanto durante la peregrinación hacia el cerro como en su regreso.
El 98 por ciento de los pacientes han sido asistidos sobre el terreno por los profesionales desplazados al Cerro del Cabezo sin necesidad de derivación a un centro hospitalario. Durante el dispositivo los equipos sanitarios han trasladado a un total de 14 personas, once de ellas al centro hospitalario de Andújar, dos al hospital Neurotraumatológico de Jaén con traumatismos y una al hospital Reina Sofía de Córdoba tras una parada cardiorrespiratoria.
Para la derivación de los heridos ha sido necesario movilizar en 13 ocasiones el helicóptero sanitario del 061 ubicado en el Cerro y en una ocasión al equipo de emergencias sanitarias del 061.
Las principales causas de atención sanitaria durante la Romería han estado relacionadas con patologías dermatológicas, de tipo respiratorio, traumatismos y digestivo. Entre las atenciones destacan el traslado de dos pacientes a la Unidad de Traumatología de Jaén y la recuperación de una parada cardiorrespiratoria.
El equipo sanitario, formado por 12 médicos, 13 enfermeros, 13 técnicos de emergencias sanitarias, dos coordinadores, un responsable de transmisiones y la tripulación del helicóptero 061 formada por el piloto, mecánico y tripulante, ha estado bajo la dirección de Pedro Lucas, director del servicio provincial del 061 en Jaén.
Efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía han realizado patrullas de vigilancia y control en varios puntos del recorrido y en el Área de Emergencias, al tiempo que han efectuado desde el inicio del dispositivo controles a 32 vehículos, 47 patrullas de vigilancia y control, 27 servicios de seguridad y protección y han levantado actas de constatación.
Asimismo, la unidad también ha identificado 47 personas, 13 servicios de socorro y ha realizado tareas de acompañamiento a las carretas de Marmolejo y Andújar.
El consejero de la Presidencia ha insistido en que el dispositivo del Plan del Cerro, «uno de los más importantes en Andalucía», es clave para el buen funcionamiento de un evento de estas características, en el que además «hay una singularidad importante, como es que la Romería transcurre por un enclave de gran valor ambiental, como es el Parque Natural de la Sierra de Andújar».
«Los trabajos de planificación previos, el diseño del plan, la cooperación y coordinación de operativos y la colaboración de peregrinos, peñas romeras y Cofradía Matriz, son piezas claves para el desarrollo de este dispositivo», ha subrayado Sanz.
El consejero también ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz al incrementar hasta un 26 por ciento el número de efectivos, en la mayoría del operativo de prevención de incendios de Infoca.
Así, la Junta ha aportado un total de 223 profesionales al plan, que en esta edición ha elevado su dotación presupuestaria hasta alcanzar los 420.485 euros, un 37,20 por ciento más que en 2022. Para el consejero este despliegue de medios de la Junta «sin precedentes» es «una muestra más del compromiso del Ejecutivo andaluz con esta Romería y con la provincia de Jaén».