La Junta Electoral de Zona de Linares (Jaén) ha excluido a Juan Fernández de la candidatura de Linares Primero. Lo hace por entender que «concurre la causa de inelegibilidad» al estar condenado por una sentencia, que aunque todavía no es firme, conlleva inhabilitación para cargo público. De esta forma, la Junta Electoral de Zona excluye a Fernández como número uno, puesto que pasa a ocupar María Jesús Ruiz.
Linares Primero, por acuerdo de su asamblea, volvió a presentar a Juan Fernández como candidato a pesar de estar condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por un delito de malversación de fondos públicos.
La sentencia todavía no es firme ya que está recurrida al Tribunal Supremo, pero ya le supuso en mayo de 2022 su salida del Ayuntamiento después de que el pleno votara la retirada de su acta de concejal en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia de Jaén y posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El alto Tribunal Andaluz rebajó la pena de cuatro a tres años de cárcel, y de diez a siete de inhabilitación, pero mantuvo los términos de la condena.
De esta forma, la Junta Electoral de Zona, establece causa de inelegibilidad aludiendo al artículo 6 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que afecta a 'los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado".
Añade la Junta Electoral de Zona en un acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press que excluir a Juan Fernández de la lista es «una consecuencia extrapenal de una condena dirigida a una mayor protección de las instituciones públicas, por la ejemplaridad social exigible a quien ejerce una función pública, máxime si es representante de los ciudadanos».
El que fuera alcalde de Linares por el PSOE y concejal por Linares Primero hasta que el pleno le retiró su acta de concejal, tiene dos días a partir de la fecha de proclamación de candidatos para interponer el correspondiente recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, si así lo estima oportuno.
De cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, Linares vuelve a partir con un escenario muy fragmentado y con once partidos que han presentado candidaturas. Tras la moción de censura presentada por el PSOE e IU, con el aval de Cilu Linares, los socialistas accedieron a la Alcaldía en julio de 2022, desbancando al gobierno municipal de PP y CS.
Para las elecciones del 28 de mayo, el actual alcalde, Javier Perales, encabeza la candidatura del PSOE, mientras que el PP presenta a Auxiliadora del Olmo como cabeza de cartel. Cilu Linares repite candidato con Francisco Javier Bris, e Izquierda Unida se presenta con Más País, Verdes EQUO y Recortes Cero con 'Para la Gente' y Laura Cerezuela como número uno. Por la izquierda también concurren Adelante Andalucía, con Mariano Díaz, y Podemos, con Joaquín Jiménez.
En el caso de Ciudadanos (CS), el cabeza de lista es Pedro Andrés Cintero, actual concejal de la formación naranja, cuyo número uno en las elecciones de 2019 y exalcalde de Linares, Raúl Caro Accino, aparece como número 2 de la candidatura del PP.
Asimismo, el próximo 28 de mayo los linarenses podrán votar las propuestas planteadas por Grupo Político Independiente por la Estación (IPE), con Juan José Godoy de candidato; Vox, con Alberto Jesús Grajera, de cabeza de lista; Mi Linares, con Francisca Cruz, actualmente concejala no adscrita procedente de Linares Primero, formación que abandonó por no estar de acuerdo con que fuera Juan Fernández el que encabezara la lista, sabiendo de antemano que iba a ser excluido por la sentencia que le inhabilita para cargo público, como finalmente ha sido.