La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para los barrios rurales de la provincia, que están dotadas con un millón de euros. Este plan beneficia a 25 municipios que suman en total 40 barrios rurales y subvenciona inversiones en infraestructuras y equipamientos. Los ayuntamientos pueden solicitarlo hasta el miércoles 10 de mayo.
Para conceder estas ayudas, se han considerado barrios rurales aquellos núcleos separados de la capitalidad del municipio, que figuran en la encuesta de infraestructura y equipamiento local y que por sus características poblacionales, estructura de las viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones de una peculiar idiosincrasia pueden ser objeto de un tratamiento diferenciado y específico, ha explicado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.
El plan de barrios rurales está pensado para que los municipios puedan realizar actuaciones relacionadas con la ordenación del tráfico, conservación y rehabilitación de edificios, accesos a los núcleos de población, pavimentación de vías públicas, alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios.
Asimismo, pueden intervenir en alumbrado público, parques y jardines, funcionamiento de centros docentes, equipamientos culturales y museos, protección y gestión del patrimonio, instalaciones de ocupación del tiempo libre, instalaciones deportivas, energía, información y promoción turística, recursos hidráulicos, caminos vecinales y otras infraestructuras.
Para fijar la cuantía máxima que cada municipio puede solicitar, se establece una fija de 10.000 euros por núcleo o barrio rural, más un suplemento de 123,50 euros por habitante de dicho núcleo de población o barrio rural.
Una vez establecida la cuantía que le corresponde a cada municipio son los ayuntamientos los encargados de decidir cuáles son los barrios en los que es prioritario hacer inversiones, así como las actuaciones necesarias en cada uno de ellos, han detallado las citadas fuentes.
Municipios que pueden acogerse al plan
Entre los 25 municipios y los 40 barrios rurales que pueden acogerse al plan se encuentra Ardisa por su barrio rural de Casas de Esper; Bárboles, por Oitura; Belmonte de Gracián, por Viverde Vicor; Biota, por Malpica de Arba; Calatayud, por Embid de la Ribera, Torres y Huérmeda; Ejea de los Caballeros, por Bardenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña; y El Frasno, por Aluenda, Inogés y Pietas.
También pueden hacerlo Fuentes de Ebro, por Rodén; La Joyosa, por Marlofa; Lucena de Jalón, por Berbedel; Luna, por Lacorvilla; Monreal de Ariza, por Granja de San Pedro; Monterde, por Llumes; Morés, por Purroy; Murillo de Gállego, por Concilio y Morán; Navardún, por Gordún; Los Pintanos, por Pintano; Sádaba, por Alera; Salvatierra de Esca, por Lorbés; Santa Eulalia de Gállego, por La Sierra de Estronad; Sestrica, por Viver de la Sierra; por Sigüés, por Asso-Veral; Sos del Rey Católico por Campo Real; Tarazona, por Cunchillos, Tórtoles y Torres de Montecierzo; y Tauste, por Sancho Abarca y Santa Engracia.