Aragón ha registrado en lo que va del curso 2022-2023, según datos aportados por el Equipo de Convivencia, un total de 343 notificaciones de posible caso de acoso escolar, 65 en la provincia de Huesca, 24 en la provincia de Teruel y 254 en la de Zaragoza. De ellas, el 54 por ciento corresponde a mujeres y el resto a hombres.
Así lo ha dado a conocer el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico con motivo de la celebración, este martes, 2 de mayo, el Día Internacional contra el Acoso Escolar.
Según ha expuesto en una nota de prensa, durante el curso 2022-2023, el Equipo de Convivencia ha visto cómo el número de demandas de asesoramiento, información e intervención, que no tiene por qué implicar la apertura del protocolo, ha aumentado considerablemente, algo que se valora positivamente desde el Departamento al considerar «que puede responder al hecho de que la comunidad educativa es cada vez más consciente de este recurso y considera oportuno y útil su uso».
Este aumento, además, responde a que el equipo gestiona también desde este curso escolar el protocolo para la prevención del suicidio.
El Ejecutivo ha señalado que Aragón ha sido la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha el Teléfono contra el Acoso, que ha incrementado el número de llamadas recibidas. Así, durante los siete cursos que lleva funcionando el teléfono contra el acoso escolar, se han atendido un total de 2.183 llamadas, de las que 276 han sido notificaciones de posibles casos de acoso escolar.
Se trata de un servicio que se presta 24 horas los 365 días del año y es atendido por profesionales de Psicología especializados en la materia.
VISIBILIZAR
El Gobierno regional ha señalado que el Día Internacional contra el Acoso Escolar constituye una ocasión para visibilizar al alumnado y profesorado que trabajan para la mejora de la convivencia y que conciencian a sus iguales en los centros educativos sobre el «grave problema que es el acoso escolar, el bullying y el ciberbullying durante todos los días del año».
Asimismo, con ocasión de esta fecha, la provincia de Teruel acogerá por primera vez un encuentro de Alumnado Ayudante, iniciativa culmina un proyecto apoyado desde el Departamento y que, bajo el título de 'Volando juntos por la convivencia', implementa el programa de Alumnado Ayudante y ha establecido una red para promover la convivencia positiva.
El encuentro se va a celebrar en el municipio de Utrillas, donde se van a dar cita cada uno de los centros educativos que todos los años realizan actos en torno a esta fecha tan importante para la convivencia escolar.
El IES Lárazaro Carreter de Utrillas acogerá un encuentro en el que van a participar el CEIP Villa de Utrillas; el CEIP Juan Lorenzo Palmireno, y el CEIP Juan Sobrarias, de Alcañiz; el CEIP Luis Turón, de Híjar; el IES Bajo Aragón, de Alcañiz; el IES Valle del Jiloca, de Calamocha, y el IES Pedro Cerrada, de Utebo. Estos centros educativos cuentan con 65 profesores y 273 estudiantes implicados en el programa de Alumnado Ayudante.
Soluciones
El Departamento de Educación ha señalado que los conflictos escolares, como indisciplina, insultos, aislamiento, faltas de respeto y transgresiones de las normas, requieren de soluciones que tienen que ser trabajadas con tiempo y persistencia.
Las estrategias en las que se basan dichas soluciones se aprenden a través de habilidades sociales, como la empatía, la asertividad, el control emocional y la paciencia.
Con el programa preventivo Alumnado Ayudante se trabajan estas habilidades para que el alumnado sea parte activa en la mejora de la convivencia del instituto, ya que se convierten en impulsores del diálogo y de la negociación de los conflictos.
El programa Alumnado Ayudante del IES Fernando Lázaro Carreter lleva en funcionamiento siete años y la experiencia acumulada le ha convertido al centro en una referencia para otros que se inician en programas de convivencia de este tipo.
Objetivos
Con la celebración del encuentro en Utrillas se quiere divulgar en mayor medida el programa y explicar las actividades de acompañamiento para el alumnado que llega nuevo a los centros, con la ayuda entre iguales, así como los procesos de conciliación y mediación entre el alumnado para resolver conflictos y ayudar a la reducción de las acciones de acoso escolar.
Igualmente, se quiere evidencia la mejorar la convivencia ya que en los centros donde se ha implantado este tipo de programas se han reducido los conflictos y se crea un clima de convivencia en positivo del cual se beneficia toda la comunidad educativa.
Asimismo, se persigue la adquisición de nuevas competencias de igualdad, equidad, tolerancia, respeto y comprensión ante los problemas del otro y la búsqueda de la resolución más apropiada en cada caso, así como la adquisición de las habilidades sociales necesarias para la vida comprometidas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Otros objetivos son visibilizar la labor del profesorado, que participa de manera voluntaria, «invirtiendo mucho tiempo personal en la mejora de la convivencia escolar para que el alumnado se sienta protegido» y agradecer a las familias, «que juegan un papel muy importante para la mejora de la convivencia de toda la comunidad educativa, y es de gran valor y orgullo el poder ver que se reconoce la importancia y la labor que realizan sus hijos e hijas», han apuntado desde el Ejecutivo.