La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha elaborado un plan de información sobre la prevención y control de impactos provocados por la sobrepoblación de jabalís y conejos de monte.
El objetivo, han indicado en un comunicado, es informar a responsables municipales, agricultores y cazadores sobre la situación actual de estas especies en las distintas comarcas, así como dar a conocer los recursos y medidas necesarias para mitigar sus impactos sobre las actividades humanas y el medio natural.
La campaña arrancará este mes de mayo y conlleva una veintena de jornadas informativas en distintas comarcas valencianas a cargo de los técnicos del Servicio de Caza. En particular, se explicará dónde se puede consultar la información disponible sobre la problemática; dónde dirigirse, o las situaciones singulares que condicionan la problemática (zonas comunes de caza y de seguridad, refugios de fauna, etc.).
Asimismo, se informará sobre las acciones que pueden ejecutar los cotos, cazadores, agricultores, asociaciones y ayuntamientos en el marco de sus competencias; los procedimientos administrativos necesarios para la autorización de acciones; las ayudas para acciones de control o prevención, así como propuestas de cooperación entre ayuntamientos y otros organismos.
Esta información permitirá que ayuntamientos, agricultores y otros colectivos se impliquen en la gestión de la problemática y puedan activar, en los casos que sea necesario, mecanismos de prevención y control de daños.
Al mismo tiempo, el plan pretende mejorar los canales de cooperación entre estas entidades y el sector cinegético, actor principal de la gestión y control demográfico de estas especies.
La campaña informativa está dirigida a ayuntamientos, agricultores, sector cinégetico y personas relacionadas con esta problemática en municipios declarados oficialmente con sobreabundancia de jabalí y conejo de monte.