La demanda de subidas salariales, la bajada de precios y el reparto de beneficios protagonizarán las reivindicaciones de este 1 de mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, que se celebra este lunes con manifestaciones en las ocho provincias, siendo el acto central en Jaén.
Las movilizaciones, que se desarrollarán en las capitales de provincia, así como en Algeciras (Cádiz) y Motril (Granada), comenzarán entre las 11,00 y las 12,00 horas bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'.
En concreto, dará inicio a las 11,00 horas en Sevilla --con salida desde la Puerta Jerez hasta la plaza nueva--, y en Huelva --desde la Plaza XII de Octubre hasta el Paseo de Santa Fe--. A las 11,30 horas comenzarán las movilizaciones en Córdoba --desde la Glorieta de la Cruz Roja hasta la Plaza de las Tendillas--, en Jaén --desde la Plaza de la Constitución hasta el Paseo de la bicicletas-- y en Málaga --desde la esquina de Muelle de Heredia con Alameda de Colón hasta la Plaza de la Constitución.
A las 12,00 horas tendrán lugar las manifestaciones en Almería --desde la Autoridad Portuaria hasta la Puerta Purchena--, en Cádiz --desde el edificio Sindicatos hasta la Plaza de la Catedral, en Algeciras --desde la Estación de Renfe hasta la Plaza Alta--, en Granada --desde los Jardines del Triunfo hasta la Plaza Isabel la Católica--, y en Motril --desde Pío XII hasta la Plaza de las Comunidades Autónomas--.
El acto central se desarrolla este año en Jaén, una provincia «fuertemente castigada por la falta de inversión productiva, por el paro y la estacionalidad en el empleo, que repercute en la pérdida de población que lleva sufriendo desde hace décadas», según destacó la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en la presentación de las movilizaciones el pasado 21 de abril, en la que también participó la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla. A la concentración de la capital jiennense asistirán ambas líderes sindicales.
Desde CCOO han advertido que, «aunque se han ampliado y consolidado derechos importantes para los trabajadores, fruto del acuerdo entre el Gobierno de coalición y los sindicatos», las empresas «siguen resistiéndose a abrir las puertas a estas reformas y se descuelgan de lo que la propia patronal firmó en el diálogo social. Se niegan a subir los salarios, siguen subiendo los precios, disparando sus beneficios y siguen sin mejorar el empleo».
Por su parte, UGT-A ha mostrado su preocupación por la inflación, que «empobrece a las familias mientras los bancos y empresas presumen de beneficio». Así, Castilla ha puesto de relieve que los sindicatos «tenemos un arma, una herramienta sindical, que es la negociación colectiva, a pesar del bloqueo que hay del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. La patronal no quiere ni sentarse a negociar». «Hay mucha conflictividad en las empresas en Andalucía, con convenios enquistados que obligan a los trabajadores que tengan que manifestarse en la puerta de su empresa», ha concluido.