El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha acusado a la izquierda abertzale de evitar el debate con el PNV y, mientras tanto, estar «patrocinando a todos los 'pancarteros' de Gipuzkoa». Así, ha afirmado que el territorio está «plagado de pancartas, y está claro quién es el patrocinador».
A su juicio, «lo que se esconde detrás de esta estrategia es el planteamiento de que cuanto peor, mejor para ellos». «Y lo que nosotros decimos es que cuanto peor, peor para todos. Eso es corresponsabilidad, y algunos no quieren esa corresponsabilidad. Lo que quieren es el populismo, atacar, e intentar ensuciar nuestra imagen del modo que sea», ha advertido.
Egibar ha realizado estas afirmaciones en el acto en que el PNV ha reunido este sábado en Hernani a alrededor de 250 candidatos de la formación jeltzale en Gipuzkoa, en el contexto de la precampaña electoral del 28 de mayo.
En el encuentro han participado, además del propio Egibar, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, María Eugenia Arrizabalaga, Xabier Ezeizabarrena y Olatz Peón, cabezas de lista de las circunscripciones electorales de Gipuzkoa, Eneko Goia, alcalde de San Sebastián y aspirante a la reelección.
En su intervención, el dirigente jeltzale ha recalcado que las personas que conforman el partido y que se presentan en las listas electorales son «el mayor tesoro» con el que cuenta el PNV y ha destacado que «comprometerse con la construcción del país es el antídoto y la medicina más eficaz frente al populismo».
«Para que el populismo avance se tienen que dar dos condiciones: por un lado, que se acumulen los problemas, y por el otro tener unas instituciones débiles», ha subrayado Egibar, quien ha incidio en que Euskadi «cuenta con unas instituciones sólidas, a pesar de que algunos durante muchos años, durante décadas, han atacado no solo a las instituciones, sino también el marco de autogobierno».
En ese sentido, ha asegurado que «a pesar de ello, contamos con unas instituciones sólidas, y cuando hemos tenido problemas, y los tenemos, no dejamos que se acumulen. Intentamos solucionar esos problemas. Y eso lo ha hecho el PNV», ha resaltado.
Joseba Egibar ha acusado a la izquierda abertzale de no querer debatir con la formación jeltzale y de «dedicar todas sus fuerzas a patrocinar a todos los pancarteros que hay en Gipuzkoa». «Da igual en sanidad, educación, deporte, seguridad. Gipuzkoa está llena de pancartas y está claro quién es el patrocinador. No quieren discutir con nosotros y se están dedicando a patrocinar esas cuestiones», ha
sostenido.
Para el presidente del GBB, detrás de esta estrategia «está el pensamiento de que 'cuanto peor, mejor', y nosotros decimos que cuanto peor, peor para todos». «Eso es corresponsabilidad, y ellos no quieren corresponsabilidad. Lo que quieren es populismo, atacar, de alguna manera ensuciar nuestra imagen», ha denunciado.
Frente a ello, ha asegurado que el PNV plantea una propuesta electoral que, por un lado, es «honesta y humilde», que propone «humildad frente a la falsedad», y por otro lado, frente a un proyecto que «está tuneado, o copiado», la formación jeltzale «propugna el original».
«Tampoco lo habremos hecho todo bien, pero nuestro quehacer ha estado siempre ligado a este país década tras década, y ahora viene la nueva generación, viene gente nueva, y pueblo a pueblo podréis ver cuáles son nuestras referencias», ha defendido.
Así, ha insistido en que «para avanzar, tendremos los pies en el suelo, las ideas claras, los brazos abiertos, las manos trabajando, el euskera en la boca y el pueblo en el corazón».
"compromiso"
Por su parte, la candidata a diputada general de Gipuzkoa ha puesto el foco «compromiso» y, según ha dicho, «sería mucho más fácil quedarnos en la crítica, o sentadas en el sofá» pero, sin embargo, «porque amamos al pueblo, porque somos abertzales, nos ponemos en marcha y formamos un buen equipo, apoyándonos en unas bases sólidas, fijamos bien el objetivo, y trabajando en equipo, afrontamos los problemas que tenemos, les buscamos soluciones».
Mendoza ha afirmado que el PNV tiene «carácter de equipo, como en el remo». «Tenemos timonel, tenemos equipo, tenemos un proyecto sólido, y unas ganas increíbles. Tenemos que abordar esa ilusión que sentimos en los pueblos para que Gipuzkoa avance», ha expresado.
"fuerza de los ayuntamientos"
Por último, el alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección ha asegurado que el PNV «es la fuerza de los ayuntamientos de Gipuzkoa, y lo va a ser aún más». «Este país y este territorio saben que el PNV es la fuerza y el eje que articula a las instituciones, y quien hace que progresemos. Lo llevamos demostrando desde 1977, porque queremos a este país, entendemos a este país y sentimos este país», ha aseverado.
Goia ha destacado que donde gobierna la formación jeltzale «las cosas funcionan» y ha defendido que en el PNV «no nos enredamos en debates estériles, y la ciudadanía percibe que sus problemas se resuelven». De este modo, ha asegurado que «cuando colaboran el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos, este país y nuestros pueblos y ciudades avanzan, mejoran y progresan».
Por ello, ha pedido a la ciudadanía que «no se conforme ni se quede a la expectativa» y que el 28 de mayo decidan con su voto «quién quiere que siga representando la centralidad, la estabilidad y el avance en todos nuestros pueblos y ciudades».