El director de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha señalado que el País Vasco sufre «un ambiente irrespirable, sin libertad ni democracia» que lo sitúan «fuera de Occidente».
Quien fuera secretario de Estado de Comunicación durante el Gobierno de José María Aznar, que ha presentado este sábado en Durango (Bizkaia) a Carlos García como candidato a la Alcaldía, cierra la lista del Partido Popular en el municipio vizcaíno.
En el acto han intervenido también el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la candidata de los populares a diputada general de Bizkaia, Raquel González.
En su intervención, Rodríguez, quien ha reconocido que ha acudido a Euskadi a «molestar a los que no creen en la libertad», ha defendido que «centenares de vascos son mejores que Sabino Arana, el político que más daño ha hecho a esta tierra».
Tras mostrarse muy crítico con los nacionalismos, a los que ha acusado de «carcomer», ha incidido en que para formar parte de Occidente y defender sus valores, es necesario contar con democracia, libertad y transparencia en la gestión«, entre otras cuestiones, algo que a su entender no se da en Euskadi. »Hasta el PSOE se ha marchado de Occidente", ha añadido.
Asimismo, ha acusado a los partidos que apoyan la ley vasca de Educación de «estar mal de la cabeza» y ha abogado por «abrir las ventanas» en Euskadi para que entre la libertad y se supere el actual «ambiente irrespirable», algo que «solo puede hacer el PP».
Carlos iturgaiz
Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que ETA «no mata, pero manda a través de sus secuaces de EH Bildu», quienes hacen «apología» de la banda terrorista.
En este contexto, ha criticado las «mentiras» del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y que no tenga escrúpulos en pactar con «los etarras de EH Bildu».
Asimismo, ha asegurado que el PNV está «perdiendo el oremus y se está radicalizando», y ha censurado que la formación jeltzale vaya «de la mano» con EH Bildu en la ley de Educación, que «pretende hacer desaparecer el español y que se imponga el euskera».
De este modo, ha rechazado que votar al PNV suponga un voto útil para que no gane EH Bildu, ya que los jeltzales quieren el voto «del centro derecha vasco para ponerlo al servicio EH Bildu y de Pedro Sánchez». «Ya hemos oído a Andoni Ortuzar decir que quiere que gobierne Sánchez. El voto útil al PNV es para hacer las políticas de Otegi y Sánchez», ha zanjado.