El Museo Casa de los Tiros celebra el Día de la Cruz en Granada con un taller para familias y una muestra en la 'Sala del Paisaje' con una selección de fotografías del Fondo Patria que describe un paisaje efímero, festivo, etnográfico con el montaje de las cruces de mayo en diversos contextos de la ciudad como en plazas, junto a monumentos y en interiores.
Las fotografías están en gran medida fechadas en la década de los setenta del fondo del Diario Patria y un ejemplar de la revista Reflejos, de la hemeroteca, que contiene fotografías de las cruces del año 1925. Tienen el interés de mostrar cruces y procesos colectivos de elaboración de las mismas, fundamentales para la identidad de la ciudad durante aquellos años.
El objetivo final es mostrar al visitante la esencia de esta celebración en la que las calles, plazas y patios de Granada se engalanan con altares en honor a la Cruz y los vecinos se reúnen para cantar y bailar, se comen las famosas 'salaíllas', las habas y el bacalao, regado con vino.
Al margen de constituir documentos gráficos de gran interés porque captan visualmente la formalización de las cruces en este momento histórico, también tiene cualidades estéticas en sí mismas.
Igualmente constituyen documentos antropológicos, como es el caso de una fotografía que muestra una reunión de vecinos, con mujeres y niños, trabajando en el montaje de una cruz, en torno a la década 1970.
De manera paralela se ha organizado, el 29 de mayo, un taller para familias dedicado a dar a conocer las peculiaridades de este día, aprovechando los fondos que se muestran en la exposición permanente del museo relacionados con la artesanía y las artes industriales, tales como cerámica de fajalauza, objetos de cobre, tejidos, etc. tan presentes siempre en la elaboración de las cruces.