El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos del PP, VOX y los seis concejales no adscritos y el rechazo del PSOE, Podemos y ZeC, su rechazo al «intento del Gobierno de Aragón de intervenir» las competencias municipales de impulsar modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Asimismo, la proposición de Alcaldía, presentada por urgencia, reitera su compromiso de colaboración con el Real Zaragoza y, respalda el proyecto para la construcción de un nuevo campo de fútbol e insta al Gobierno de Aragón a colaborar para garantizar que Zaragoza y Aragón puedan ser sede del Mundial de Fútbol 2030.
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha criticado que la izquierda «con interés estrictamente preelectoral hace una confrontación total» con las políticas del Ayuntamiento. Ha tendido la mano porque «no hay precedente en ni una sola comunidad autónoma en la que el presidente ataque la posibilidad de que su ciudad sea sede del Mundial de Fútbol 2030».
Serrano ha recordado que la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha reconocido en la Cadena SER que «no tiene alternativa» al proyecto de la nueva Romareda. A su parecer, tanto Ranera como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, «han fracasado y ahora intentan espantar a los inversores y tener enfrente a la Real Federación Española de Fútbol», pero ha avanzado que el Gobierno de la ciudad va a defender los intereses de los zaragocistas y la ciudad para que sea sede del Mundial. «Dejen --ha instado-- de atacar y poner palos en la rueda y defiendan a los vecinos de la ciudad que nos pagan el sueldo».
Ha considerado que Ranera «con cierta cobardía» porque no responde que hará con La Romareda, no tiene proyecto de estadio. «Al PSOE --ha asegurado-- solo le gusta Agapito cuando mangoneaba y prostituyó a un club histórico para dejarlo en la indigencia económica. Ese es el propietario que les gusta. Que les vote Agapito».
Ha criticado que el PSOE que diga que si gana las elecciones hará un campo de fútbol, pero «no se sabe cómo, ni dónde ni qué proyecto, ni con qué dinero». Ha ironizado al indicar que el proyecto socialista «es el de Playmobil», osea «la nada».
En su intervención ha expuesto que la decisión democrática de dar un plazo de 6 meses desde la licitación del proyecto de la nueva Romareda es para que la próxima corporación municipal lo resuelva y, además, es un plazo «suficiente» para que se presente cualquier otro proyecto aparte del Real Zaragoza que ya ha encargado el proyecto a IDOM. La adjudicación se hará con arreglo a la «transparencia y rigor» y la Federación Española de Fútbol quiere un proyecto de campo «no el maletín de Playmobil».
"obsesión de lambán"
El consejero municipal ha afeado al PSOE que «están a lo que están, pero no han logrado que el Gobierno fracase e intentan espantar la inversión y malmeter la candidatura de Zaragoza al Mundial de Fútbol 2030».
Antes de concluir, Serrano ha esgrimido lo siguiente: «La obsesión de Lambán contra la Romareda y el zaragocismo excede de cualquier juicio o razonamiento lógico y la pena es que quien quiere ser alcaldesa --por Ranera-- no solo le baila el agua, sino que se ha puesto en primera línea de confrontación». Le ha reclamado a la portavoz socialista que responda a todas las preguntas que ha dejado sin resolver sobre este asunto.
El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha opinado que los 30 millones del proyecto por cesión de derecho de superficie por 75 años para la nueva Romareda «no superan, ni de lejos» el 25 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento, que son de más de 800 millones de euros, para que el proyecto pase por la autorización del Gobierno de Aragón.
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha criticado que este pleno sea para decir al Gobierno de Aragón que «incumpla las normas que alcalde no quiere cumplir». A su parecer, el Mundial está más lejos de Zaragoza y es responsabilidad del alcalde, Jorge Azcón.
«Creo que Azcón quería esto cuando comenzó el proceso, que naufragara este proceso por su exclusivo interés electoral y veremos en unos meses si es por buscar otro emplazamiento físico en un futuro inmediato al campo de fútbol».
El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha relatado los negocios del padre del actual presidente del Real Zaragoza, Jorge Más Canosa, ya fallecido, que «destinó decenas de miles de dólares a atentados terroristas y la campaña del PP de Aznar». Además, de la venta «fraudulenta» a Más Canosa de la empresa Sintel.
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha instado a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, a que diga cuál es su alternativa porque los pliegos los adjudicará la próxima alcaldesa y solo hay dos posibilidades, que sea ella o la socialista. Ha pedido que Ranera que exponga cómo va a hacer el campo de fútbol y si será con el dinero de los zaragozanos.
"el psoe hará el campo de fútbol"
Ranera ha apuntado que el PSOE hará el campo de fútbol en La Romareda porque está en el programa electoral, el debate lo sacaron los socialistas, la ciudad lo necesita y será por respeto a los ciudadanos. La ciudad necesita un nuevo estadio que genere economía y «no seremos irresponsables como el PP que judicializó el proyecto cuando las máquinas ya estaban en la obra».
«Ahora --ha considerado Ranera-- hay prisas electorales porque no han hecho nada, solo fotos y palabras y lo que hacen lo cuestionan los funcionarios como el Consejo Provincial de Urbanismo». En dicho órgano, algunas veces, se manifiestan en disconformidad y trasladan un requerimiento, ha aseverado Ranera para criticar que el PP está «insumiso» con la ley, por lo que le ha pedido que atienda el requerimiento del Gobierno de Aragón porque sino incumple la legalidad.
Ranera ha calificado de «poco regular» que se cuenten lo secretos de las propuestas del nuevo estadio antes de abrir las ofertas, en referencia a que el 12 de mayo la Real Federación Española de Fútbol quiere conocer con detalle el proyecto del nuevo estadio y, de momento, solo se conoce que se presenta el Real Zaragoza.